equipamientoterminalidadjovenesyadultosbrajcich1La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, y el coordinador de la Modalidad de Educación para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Julio Alarcón, realizaron un recorrido por las localidades de Vinalito, Caimancito y Palma Sola para relevar el uso del equipamiento informático del “Programa de Educación Media y Formación de Trabajo para jóvenes”, enviado por la Nación en 2011 con destino a actividades educativas.

El equipamiento incluía diez notebooks, un rack, un proyector y una impresora. Además se recibían gratuitamente módulos del Bachillerato a Distancia y un pack con material escolar para alumnos de terminalidad a distancia y bachillerato a distancia.

“Existen localidades donde el material sólo lo usa el municipio”, explicó Brajcich para agregar que en otros, se corroboró que el cincuenta por ciento está en uso de los estudiantes y se desconoce lo sucedido con el resto del equipamiento, no existiendo denuncia policial.

También se detectaron casos como Palma Sola en que todo el equipamiento está siendo utilizado de acuerdo al cometido del programa educativo, añadió.

“El intendente de Caimancito se comprometió a trasladar el equipamiento a un espacio especifico destinado a estudiantes de terminalidad secundaria”, señaló la secretaria Brajcich.

El relevamiento sirvió también para evaluar el funcionamiento de las instituciones y ofertas educativas en general y de jóvenes y adultos en particular, así como la forma de articular y redistribuir recursos para que ellas respondan a las necesidades locales. “De eso hablamos con los intendentes y comisionados municipales, quienes nos manifestaron sus necesidades y nosotros tomamos registro de necesidades educativas en general”, explicó la secretaria de Gestión Educativa.

“En Palma Sola disponemos de espacios vacantes en edificios escolares pero las ofertas están funcionando en lugares no adecuados”, añadió para subrayar que se hace necesario refuncionalizar los espacios físicos destinados a la modalidad, con lo que se espera recuperar alumnos que habían abandonado sus estudios y sumar a otros que están fuera del sistema educativo.

El contacto con los intendentes y comisionados en terreno, además, permitió acordar acciones con los municipios, entre ellas hacer relevamientos de personas no alfabetizadas y personas con estudios primarios y secundarios incompletos para luego cruzar esa información con los puestos de salud con el fin de incorporarlas al sistema para que concluyan la escuela.
En cuanto a la implementación de ofertas que requieren las distintas localidades, los funcionarios municipales se comprometieron a realizar relevamientos locales para la toma de decisiones, dijo Brajcich.