Gremios y funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo llevaron a cabo este miércoles un nuevo encuentro en el marco de la paritaria docente, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes próximo para dar lugar a la confección de una grilla sobre el impacto de la propuesta salarial del Gobierno en las distintas categorías del escalafón.
Al cabo de las deliberaciones, la ministra de Educación, Isolda Calsina, explicó que se pasó a un cuarto intermedio para “seguir trabajando técnicamente e incluso para ver los alcances de la propuesta” y adelantó que “estamos por el buen camino”.
Consultada sobre la oferta realizada a los sindicatos, señaló que se trata de la misma propuesta presentada la semana pasada: “estamos conversando sobre cómo impacta en cada categoría, cómo serían los números respecto de cada categoría del escalafón docente, y conforme eso, volveremos a conversar con los gremios”, precisó.
La ministra reiteró ante otra consulta de los periodistas que la propuesta consta de seis puntos y “son los que se mantienen y que varían en dinero en el bolsillo del docente desde 700 hasta 2000 pesos aproximadamente, según la categoría, la antigüedad y la escala de cada uno”.
En este sentido, señaló que se trabaja en una grilla que “reflejará los montos ofrecidos en cada categoría de modo que lo puedan ver claramente y del impacto que tendrán en julio respecto de los salarios que teníamos en el mes de febrero”.
Del encuentro, realizado en la cartera educativa, participaron la ministra Isolda Calsina y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; y los dirigentes de ADEP, Oscar Tapia; del CEDEMS, Marcelo Méndez; de AMET, Miguel Cruz y Daniel Martínez; de UDA, María de los Ángeles Romero y Carmen Mendez; de SADOP, Silvia Valverde y Rubén Maigua y de ASDEA, Carmen Camargo, entre otros.
Reclamo de empleados administrativos
Por otro lado, la ministra Calsina fue consultada acerca de la protesta de personal administrativo del Ministerio que demanda el goce del receso invernal. Tras explicar que estuvo reunida con un grupo de empleados que le pidió dialogar sobre el tema, indicó que “hay una decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de que se respete la Ley 3161 que regula las funciones administrativas de los empleados del Estado en todos los organismos que dependen del Poder Ejecutivo. En el caso de Educación –reseñó- hubo algunas prácticas o franquicias que se daban por anteriores ministros que estaban por fuera de la ley; la ley es una, la ley es la que está vigente y no lo permite y los empleados del Ministerio de Educación como los demás empleados del Estado, si quieren tener licencia que la tomen a cuenta de la licencia anual, que es lo que dice la Ley 3161”.
En ese sentido añadió que la “práctica y los usos y costumbres se aplican cuando hay un vacío legal; pero existiendo la ley, la ley se cumple y si no se está de acuerdo con la ley habrá que proponer modificaciones, pero es otro el poder que modifica las leyes. Nosotros la tenemos que hacer cumplir, hay una decisión del Poder Ejecutivo y estamos llevándola adelante”, subrayó.