Funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia junto a referentes del Instituto de Educación Tecnológica (INET) realizaron un relevamiento de los servicios educativos en contexto de encierro, con el fin de implementar espacios de Formación Profesional en las unidades penitenciarias. Como balance del recorrido, se evaluó que existe un gran potencial para la implementación de Formación Profesional en estos espacios.
La recorrida por las dependencias carcelarias fue efectuada por el director de Educación Técnica Profesional, Zenón Sosa, por la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro Graciela Condorí y el asesor de referentes del INET para Formación Profesional, Claudio Salatino. Parte del relevamiento incluyó reuniones con el jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Morales y con el subjefe, Diego Ruiz.
La visita permitió brindar a Salatino una amplia información acerca de las distintas modalidades de educación en Contexto de Encierro que funcionan en la Provincia de Jujuy, así como relevar las instalaciones existentes y disponibles, además de hacer conocer las políticas educativas relacionadas a estos espacios.
El funcionario del INET destacó la importancia de ampliar los alcances de la Formación Profesional ya que ésta “debe desarrollar las capacidades para el trabajo de las personas, los conocimientos científico-tecnológicos y dominio de las competencias básicas para el campo ocupacional”.
Al mismo tiempo subrayó que se deben tener en cuenta dos criterios fundamentales: la movilidad formativa y la homologación de las ofertas con respecto a los marcos educativos nacionales.
“El objetivo que tenemos –dijo por su lado el director Sosa- es incluir a cada uno de los sectores de la sociedad, garantizar el derecho a la educación de todas las personas y promover la formación integral y el desarrollo pleno”.
También destacó la valiosa colaboración de la coordinadora Graciela Condorí, “quien aportó su experiencia en esta práctica formativa, la cual es de suma importancia para la formación laboral y la creación de una cultura del trabajo”.