nataliagarciagoyenamodificadaLa Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia convocó a docentes para postularse como Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) en Institutos de Educación Superior (IES) de la ciudad de La Quiaca.

Las funciones de los coordinadores institucionales son promover y articular proyectos y acciones que surjan de necesidades institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, vinculadas a las políticas establecidas tanto en los niveles jurisdiccionales como nacionales. Otra de las misiones es avanzar en la democratización de las instituciones con la participación de todos los actores, revalorizando especialmente el lugar de los estudiantes como sujetos centrales de este proceso.

Los interesados deben presentar en la Dirección de Educación Superior -calle Tumusla Nº 627 del barrio Lujan- una copia en papel de su curriculum vitae, el que paralelamente deberán enviar en formato digital al correo electrónico convocatoriajujuy@gmail.com, junto con una producción escrita de no más de 3 carillas en las que a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los ejes: el rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los IES y estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los IES.

La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante así como docente en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional? ¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional? ¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes?

Es importante que la propuesta exponga una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

La difusión de la convocatoria se extenderá hasta el próximo 5 de agosto mientras que las entrevistas individuales con los postulantes tendrán lugar el 10 agosto y la notificación de la selección será el 12 de agosto.

Los requisitos de los postulantes son poseer título docente de nivel superior (de Institutos o universidad), contar con experiencia de trabajo con jóvenes, acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios; poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones; tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocados por la Dirección de Educación Superior de la Provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Asimismo, deberán cumplir con las condiciones de contratación definidas por la jurisdicción, ser monotributistas, ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual y presentar Declaración Jurada 3416/77. La dedicación es de 12 horas reloj semanal y la remuneración asciende a 3700 pesos mensuales.

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en acuerdo federal con las jurisdicciones provinciales para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Asimismo, cumplen una función central acompañando la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces y el desarrollo de canales y espacios de organización y participación, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.

En este sentido, los CIPE conforman el equipo ampliado de Políticas Estudiantiles tanto del INFD como de cada Jurisdicción, y su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, ya que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión.