Se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en todas las instituciones educativas, primarias y secundarias. Una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
El Dispositivo de Evaluación Nacional de Aprendizajes denominado Operativo Aprender, adhiere a las políticas de evaluación fijadas por la Ley Nacional de Educación N° 26.206, se trata de una política de evaluación concebida como un instrumento de mejora de la calidad educativa.
La evaluación de la calidad de la educación surge con el objetivo de construir información oportuna y de calidad, que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas, contribuyendo a la toma de decisiones de políticas educativas más justas y de mayor calidad.
A través del operativo se evaluarán los desempeños alcanzados por los estudiantes de todo el país, en los diferentes niveles y áreas, como así también los factores de contexto asociados a estos aprendizajes. Todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario serán parte del Operativo Aprender.
En el nivel primario se dispondrán pruebas de conocimiento a todos los estudiantes que asisten al 6° grado (censal) y una muestra de niños que asisten al 3º grado, mientras que en el nivel secundario se evaluará a todos los estudiantes que asisten al 5° año (censal) y una muestra de alumnos que asisten al 2º año,independientemente del ámbito en el que se inscriben sus escuelas y sector de gestión al que pertenecen.
En el caso de las escuelas de la modalidad Técnico Profesional, serán evaluados todos los estudiantes que esten cursando el 5° año es decir que asisten al año 12 de estudio (contando desde el primer grado de primaria).
Además, atento a la necesidad de garantizar que todos los estudiantes de las escuelas rurales tengan la oportunidad de participar de la evaluación al igual que sus pares que residen en zonas urbanas, se delineará un esquema específico para cumplir con este cometido, que contempla la diversidad de situaciones que se enmarcan en la ruralidad.
En este operativo, por otra parte, se aplicará también en cada sección evaluada un cuestionario para docentes y un cuestionario para directivos. En el caso de la escuela primaria, el cuestionario docente será contestado por el docente que tiene a cargo la sección evaluada y en la secundaria será aquel que dicta la primera hora de clase.
Los directores de cada una de las escuelas que participan de “Aprender” se constituirán en veedores y los aplicadores serán los docentes en ejercicio en una escuela diferente a la que pertenecen.
Se prevé que los supervisores educativos tengan un rol activo tanto en el proceso de concientización/sensibilización como en el día de la aplicación, trabajando en estrecha comunicación con los directivos de las escuelas y el equipo de calidad educativa provincial.
El operativo Aprender tendrá lugar el día 18 de octubre del corriente año, en todas las instituciones educativas, primarias y secundarias, del país. En Jujuy, estará a cargo de la Secretaria de Planeamiento Educativo, Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación.
La secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi destacó que el operativo Aprender es un proceso de construcción federal que se inició en la segunda quincena de enero y desde aquel momento todas las provincias aportaron a la construcción del dispositivo.
Recalcó que “estamos frente a un nuevo paradigma, un giro de la concepción de la evaluación, considerándola como una oportunidad de aprendizajes y crecimiento, favoreciendo la consolidación de la comunicación con todos los actores educativos y la toma de decisiones en políticas educativas”.
La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata, explicó que la evaluación es una oportunidad de aprendizajes y “lo que deseamos garantizar desde la provincia, es la devolución de la información a todas las instituciones para superar una deuda que ha tenido el estado con las unidades educativas”.
Uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Planeamiento prioriza trabajar en una política de procesos, devolución y uso de la información, para que se constituya en una herramienta que oriente la planificación anual y la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en los diferentes niveles educativos, concluyó.