Sistema de Asignación y Distribución de Vacantes de Ingreso a Primer Año

No, no se rinde examen de ingreso en ninguna institución secundaria de gestión pública.

Sí, puedes elegir el colegio/escuela, teniendo en cuenta la orientación o especialidad de tu preferencia. Hay algunas escuelas que pueden tener sobredemanda, es decir que la cantidad de estudiantes preinscriptos supera a la cantidad de vacantes de la escuela, en esos casos se realiza el proceso de asignación y distribución de vacantes para ingreso a Primer año del Secundario.

Mediante un sistema informático se identifican las instituciones con sobredemanda . El Ministerio de Educación junto a INPROJUY determinan con varios bolilleros un “momento” para cada institución educativa. Esos “momentos” son los que establecen un rango dentro del cual se cubrirán las vacantes, rangos que responden a: día/hora/minuto/segundo.

Aquí  se contemplan los “agrupamientos” con orden de prioridad otorgando un porcentaje del 25 % de posibilidades a cada uno.

– ¿Qué son los agrupamientos?

  • Son posibles condiciones de los estudiantes que le otorgan cierta prelación al momento de la asignación y distribución de vacantes. Estas condiciones son:

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD aquellos estudiantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o estudiantes con Proyecto Pedagógico Individual (P.P.I) debidamente refrendado y avalado por la institución de Educación Primaria

ABANDERADOS estudiantes que porten la bandera Nacional, que revistan esta condición al 3er bimestre de la Educación Primaria. Con la constancia emitida por la institución debidamente certificada.

HERMANOS estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, con carácter regular al Ciclo Lectivo 2023 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria seleccionada. NO así los que ya hayan egresado en el colegio.

OTROS, estudiantes sin ninguna de las condiciones detalladas anteriormente.

Tal como se hizo el año pasado, en esta instancia solo se debe aclarar si tiene hermanos. El CUD (Certificado Único de Discapacidad) y los ABANDERADOS los informa la escuela/colegio de primaria. Al pedir el certificado de alumno regular, el mismo cuenta con un código alfanumérico, al inscribir al menor con ese código el sistema identifica si tiene o no CUD o si es ABANDERADO.

Períodos de preinscripción:

  • PRIMERA INSTANCIA: entre las 00:00:00 hs. del día 23/10/2023; y las 23:59:59 hs del día 27/10/2023. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en una sola institución de Educación Secundaria.
  • SEGUNDA INSTANCIA: entre las 00:00:00 hs. del día 20/11/2023; y las 23:59:59 hs del día 24/11/2023 para estudiantes que no hayan accedido a una vacante en la primera asignación. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en dos instituciones.
  • TERCER INSTANCIA: entre las 00:00:00 hs. del día 12/12/2023; y las 23:59:59 hs del día 15/12/2023 para estudiantes que no hayan accedido a una vacante en la segunda instancia de asignación y distribución de vacantes. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en dos instituciones.

Solicitar la constancia de alumno regular en la institución primaria que transita, la misma cuenta con un código alfanumérico.

Ingresar a:

  • La página oficial del “Ministerio de Educación”: https://educacion.jujuy.gob.ar/
  • Al link: “INGRESO A PRIMER AÑO 2024”: https://educacion.jujuy.gob.ar/ingreso/

Ingresa al link y colocar el código alfanumérico que se encuentra en la misma.

Al ingresar aparecerá la solicitud donde deberás cargar los datos requeridos y, luego, seleccionar el establecimiento.

ANTES DE CONFIRMAR corroborar que los datos estén cargados correctamente o que en las opciones de datos otorgados (CUD, Abanderado, Hermanos, Otros) estén correctos, ya que una vez confirmados no es posible modificarlos.

Según el cronograma debes ingresar a:

– La página oficial del “Ministerio de Educación”: https://educacion.jujuy.gob.ar/

– Facebook, Instagram y Twitter del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy

ASEGURARSE que sea el listado donde figuren los datos del MOMENTO: día, hora, minuto y segundo; ya que generalmente son confundidos con el listado de preinscritos.

Por tal motivo hay una segunda y tercera instancia de asignación y distribución de vacantes además de la primera, con la posibilidad de selección de otra institución a elección.

La selección de la escuela secundaria en las instancias de preinscripción es a elección y preferencia del estudiante. Antes de elegir te sugerimos que tengas en cuenta la ubicación y cercanía a tu domicilio y la orientación y/o especialidad de la institución (https://educacion.jujuy.gob.ar/oferta_secundaria/).

Si elegiste una escuela con sobredemanda tu ingreso va a depender de la cantidad de preinscriptos en la escuela seleccionada. En el caso de los estudiantes preinscriptos como ABANDERADOS, dependiendo de la cantidad de vacantes que surjan en la institución seleccionada y el “momento” que haya resultado de la asignación, podrás ingresar o no en la misma.

En el agrupamiento de ABANDERADOS podrán preinscribirse estudiantes abanderados portadores de la bandera Nacional, que revistan esta condición al 3er bimestre de la Educación Primaria. Con la Constancia emitida por la institución debidamente certificada.

Si elegiste una escuela con sobre demanda tu ingreso va a depender de la cantidad de preinscriptos en la escuela seleccionada. En el caso de los estudiantes preinscriptos como HERMANOS, dependiendo de la cantidad de vacantes que surjan en la institución seleccionada y el “momento” que haya resultado de la asignación, podrás ingresar o no en la misma. En este agrupamiento se registran aquellos estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, con carácter regular al Ciclo Lectivo 2023 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria. NO así los que ya transitaron su secundario en el colegio.

Si elegiste una escuela con sobre demanda tu ingreso va a depender de la cantidad de preinscriptos en la escuela seleccionada. En el caso de los estudiantes preinscriptos con discapacidad, dependiendo de la cantidad de vacantes que surjan en la institución seleccionada y el “momento” que haya resultado de la asignación, podrás ingresar o no en la misma. En el agrupamiento ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD se registran aquellos estudiantes que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD) o aquellos alcanzados por la Resolución C.F.E. N°311/16, respecto del Proyecto Pedagógico Individual, debidamente refrendado y avalado por la institución de Educación Primaria.

Para conocer todas las orientaciones y especialidades de Educación Secundaria que ofrece la provincia, puedes ingresar a (link: oferta educativa de escuelas secundarias).

La inscripción se confirma de manera presencial en la institución educativa asignada, durante la fecha estipulada según el siguiente cronograma y con la documentación detallada a continuación:

CONFIRMACIÓN DE VACANTES:

–     Primera Instancia: 8 al 13 de noviembre de 2023

–     Segunda instancia: 4 al 7 de diciembre de 2023

–     Tercera instancia: 21,22,26 y 27 de diciembre de 2023

 

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR:

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual será otorgada por la escuela primaria.
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del estudiante.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual (en caso de que corresponda) con el aval institucional (firma de Director/a y docentes a cargo), en caso que correspondiere (original y copia).
  • Constancia de estudiante ABANDERADO/A (si correspondiere)
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos)

La documentación se debe presentar en la institución en la que se salió asignado durante el “periodo de confirmación” (solo en fechas – días estipulados para la presentación) ya que la no presentación en ese periodo para confirmar la vacante deja sin efecto la asignación, sin posibilidad de reclamo de esa vacante.

FECHAS DE CONFIRMACIÓN DE VACANTES:

–         Primera Instancia: 8 al 13 de noviembre de 2023

–         Segunda instancia: 4 al 7 de diciembre de 2023

–         Tercera instancia: 21,22,26 y 27 de diciembre de 2023

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR:

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual será otorgada por la escuela primaria.
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del estudiante.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual con el aval institucional (firma de Director/a y docentes a cargo), en caso que correspondiere (original y copia).
  • Constancia de ABANDERADO/A (si correspondiere)
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos)

– En caso de no poder realizar mi preinscripción de manera online. ¿Cómo puedo hacer?

En caso de no contar con los recursos necesarios deben acercarse a la escuela primaria a la cual concurre el aspirante para brindarle asesoramiento y colaboración en el proceso de preinscripción.

 

– ¿Dónde puedo informarme con más detalle sobre las Orientaciones de Nivel Secundario?

Debes ingresar a la página del ministerio de educación, en la sección OFERTA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (link: oferta educativa de escuelas secundarias).

 

– ¿En cuántos colegios puedo preinscribirme?

El sistema permite preinscribirte y seleccionar 1 (una) institución en la PRIMERA INSTANCIA Y hasta 2 colegios de tu elección, el primero como preferencial y el segundo como opcional, EN LA SEGUNDA Y TERCER INSTANCIA

 

– ¿Cómo puedo anular los colegios que seleccione por error?

Una vez cargados los datos se debe CORROBORAR que estén todos correctos antes de confirmar, ya que una vez confirmado y generado el comprobante es imposible anularlo.

 

– ¿Es posible después de confirmar mi vacante, volver a preinscribirse por sistema en otra asignación, para cambiar de colegio?

No es posible volver a preinscribirse en sistema, ya que una vez confirmada la inscripción el código que se encuentra en la constancia de alumno regular se desactiva y no permite la reinscripción en otras instancias.

 

¿Se puede permutar mi vacante con otro estudiante?

No es posible, ya que para la confirmación se requieren los datos de la persona que   figura en la base de datos del sistema.

 

 – ¿Es posible otorgar la asignación de “Mi vacante” de manera voluntaria a otra persona conocida?

No es posible ya que la vacante pertenece a la persona que figura en sistema y el mismo se encuentra normado según reglamento y Resolución vigente de ingreso a primer año 2024.