
Responsable: Esp. Adriana Raquel Solís
Equipo Técnico:
Prof. ARROYO, María Marcela
Prof. HANNA, Mirtha Estela
Prof. GARZÓN, María Graciela
El Programa Historia Regional y Patrimonio cultural se inserta en el marco de las políticas públicas y educativas tendientes a la formación de ciudadanos activos, democráticos, multiculturales, solidarios, responsables y comprometidos con el resguardo de la riqueza cultural e histórica de la provincia de Jujuy.
En este sentido, el Proyecto “Historia y Patrimonio: escuelas en acción” se propone fortalecer el conocimiento del patrimonio natural y cultural de las diversas regiones de la provincia; y revalorizar los distintos procesos históricos que marcaron huellas en la comunidad.
La implementación de las líneas para este año, pretende profundizar el fortalecimiento profesional de los docentes en relación a la incorporación de temáticas referidas a la historia regional y la categoría de paisaje natural y cultural en la planificación institucional y áulica en los distintos escenarios educativos. También recuperar experiencias llevadas a cabo en las instituciones educativas con el fin de visibilizarlas y ponerlas en valor para su reconocimiento.
- Fortalecer la formación específica en Historia Regional y Educación Patrimonial a docentes de las distintas regiones educativas desde una perspectiva crítica.
- Producir material educativo para la enseñanza de la Historia Regional y Educación Patrimonial.
- Docentes de todas las áreas del nivel primario de las cinco regiones educativas de la provincia de Jujuy
- Docentes del área de Ciencias Sociales del nivel secundario de las cinco regiones educativas de la provincia de Jujuy.
Región Educativa |
Patrimonio Cultural |
Historia Regional |
|
Docentes de
Educación Primaria |
Modalidad
Especial |
Docentes de
Educación Secundaria |
|
Región I |
60 |
—– |
40 |
Región II |
60 |
—– |
40 |
Región III |
70 (dos grupos) |
10 |
—— |
Región IV |
60 |
—— |
30 |
Región V |
60 |
—— |
——- |
Proyecto “Historia y patrimonio: escuelas en acción”
PATRIMONIO CULTURAL:
- Producción de Material en formato digital: “Territorio, paisaje y patrimonio.”
- Talleres de fortalecimiento profesional para docentes: “Territorio, paisaje y patrimonio” con acreditación de 40hs cátedra. Región I,II,III,IV y V.
- Edición y publicación del Libro digital “Patrimonio y memoria de las regiones”.
- Fortalecimiento profesional del equipo técnico – Participación en eventos culturales y científicos. -Visita y contacto directo con sitios y manifestaciones culturales de la provincia.
HISTORIA REGIONAL:
- Producción de Materiales para el nivel secundario en formato digital e impreso de acuerdo a la temática y actividades propuestas por región.
- Taller de fortalecimiento profesional para docentes del nivel secundario en las regiones I, II y IV
En el transcurso del año 2016 se concretaron las siguientes acciones:
- Relevamiento de datos para elaborar estado de situación de la enseñanza.
- Producción de material: 1er Material de Apoyo de Patrimonio Cultural 2016 para el Nivel primario.
- Talleres de fortalecimiento profesional: “La Educación Patrimonial como desafío en la escuela” Región I docentes de La Quiaca y Abra Pampa; y Región III docentes de Susques y Alto Comedero.
- Participación del equipo técnico en diversos eventos científicos y culturales.
Para más información acceder al detalle de acciones del año 2016
Domicilio: Jorge Newbery 602 – Planta Baja – San Salvador de Jujuy – CP. 4600 Teléf: (0388) 4315156/ 4249300
E-mail del proyecto: equipohrypc@gmail.com
E-mail: direccionpppe@jujuy.gob.ar / direccionplanesprogramas@gmail.com
TALLERES / CURSOS
Dia: 20 de abril de 8.00hs. a 13.00 hs.
Asistieron treinta y ocho docentes correspondientes a las siguientes escuelas: N°27 “ J.G.Lavalle” Localidad: Uquía; N°77 “Bernardino Rivadavia” Localidad Humahuaca; N°239 “Daniel Domínguez” Localidad Hipólito Yrigoyen; N°408 “Simón Bolivar” Localidad Humahuaca; N°442 “Maestro Ricardo Vilca” Localidad Humahuaca; N°13 “Dr. Ernesto Padilla” Localidad Maimará; N°90 de “Capital de los Andes” Localidad Tres Cruces; N°31”Coronel Arias” Localidad Huacalera; N°101” A.H. Sánchez” Localidad Colonia San José; Normal “Dr. Casanova” Localidad Tilcara; N°341 “Valentina Álvarez Prado. Localidad Hornillos; N°7 “Domingo F. Sarmiento” Localidad Tilcara; N°296 “Modesta Lerma” Localidad El Perchel; Normal “República de Bolivia” Localidad Humahuaca.
Región V Sede: Escuela N°3 “Enrique Wollman”
Día: 27 de abril de 8.00hs a 13.00 hs.
Asistieron cuarenta docentes correspondientes a las siguientes escuelas: N° 40 “9 DE Julio” Localidad: Fraile Pintado; N°112 “Gral. Manuel Dorrego” Localidad Libertador Gral. San Martín; N°261 “Prov. de Tucumán” Localidad POMELAR Libertador General San Martin; N°213 “Martín Raúl Galán” Localidad Libertador General San Martin; N°466 “Nuestra Señora de Fátima” Localidad Fraile Pintado; N°231 “Prov. De Corrientes” Localidad Calilegua; N°3 “Enrique Wollman” Localidad Libertador General San Martin; N°253 “Prov. De Chaco” Localidad Yuto; N°427 “Juan José Paso” Localidad Caimancito; N°310 “Aeronáutica Argentina” Localidad Caimancito; N°336 “La Bajada” Localidad Fraile Pintado; N°174 “Santa Rita” Localidad Libertador General San Martín; N°123 “Gral. Manuel Belgrano” Localidad Fraile Pintado; N°57 “ Martín L. Valderrama” Localidad Calilegua; N°202 “Gral. Enrique Mosconi”” Localidad Yuto; N°73 “ Miguel Soler” Localidad Libertador General San Martín; N°311 “Bernardino Rivadavia” Localidad Libertador General San Martín; N°107 “ San Martín de Porres” Localidad Libertador General San Martín; N°286 “Fco. N. Laprida” Localidad Vinalito Santa Bárbara; N°142 “ Penti Rani Ñandeatí” Localidad Bananal; N°336 Localidad La Bajada; Normal “Gral San Martín” Localidad Libertador Gral San Martín.
Día: 26 de junio de 8.00hs a 13.00 hs.
Se llevó a cabo el 3er encuentro del taller fortalecimiento profesional “Itinerario y paisaje cultura, Turismo Cultural y Salvaguarda, correspondiente a la linea de acción II del Proyecto “Escuela en Acción”. La jornada se realizó en la Escuela N° 38 “Junita Stevens” de 8 a 13 hs. Participaron 35 docentes de escuelas de Región Región III de la zona de Susques y Alto Comedero. Fue un encuentro intenso, en donde los educadores compartieron saberes, experiencias, problemáticas como también analizaron, reflexionaron y revalorizaron la categoría itinerario y paisaje cultural como las problemáticas relacionas con el turismo, salvaguarda y patrimonio
- Material perteneciente a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos. Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación. Extraído del sitio web: http://www.cnmmlh.gob.ar/wp-content/uploads/2014/09/Jujuy.pdf
Síntesis del informe de la Línea de Acción: Relevamiento de datos: Encuestas