La Modalidad de Educación Artística es el órgano responsable de diseñar y coordinar estratégicamente la formación artística para todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la Educación Obligatoria y Específica para fomentar y desarrollar la sensibilidad, el pensamiento crítico y la capacidad creativa; procurando la articulación con dependencias y organismos jurisdiccionales y/o nacionales, para el logro de los fines y objetivos de la política educativa nacional.
Objetivos estratégicos de la Educación Artística
Se consideran tres ejes centrales, como objetivos estratégicos de la Educación Artística, en el proyecto político–educativo nacional:
Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria: su principal desafío plantea la transmisión cultural para la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte, a sus diferentes lenguajes/disciplinas – Música, Artes Visuales, Teatro y Danza, incluyendo gradualmente otras especialidades actuales, tales como el lenguaje audiovisual– y en su articulación con otros campos de producción y conocimiento, en pos de la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad, cuestión primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía. Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo–estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.
Eje de la Educación Artística Específica: además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior a la formación de artistas, técnicos y docentes profesionales, en tanto sujetos políticos, comprometidos con sus realidades locales, regionales y nacionales. Tal desafío persigue la incorporación efectiva, como política pública de estado, de la producción artístico–cultural local y regional dentro del proyecto socio–económico del país. Esto supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad, y al mismo tiempo generadores de crecimiento socio–económico con justicia social.
Eje de Arte, Educación y Cultura: su principal desafío se centra en generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales. Ello implica garantizar las posibilidades de acceso y participación de los mismos en programas de inclusión social y educativa, de extensión y difusión cultural, como así también de promoción de emprendimientos productivos artístico así también de promoción de emprendimientos productivos artístico–culturales.
Educación Artística Específica y sus modelos organizacionales.
Los modelos organizacionales de la Educación Artística Específica incluyen al menos algunas de las siguientes características:
– Constituyen alternativas de extensión de la jornada escolar, articulando con los niveles obligatorios.
– Desarrollan saberes que cumplen una función propedéutica, ya que abordan conocimientos que resultan necesarios para la prosecución de estudios superiores.
– Constituyen una modalidad de la Educación Secundaria con intensificación o especialización en arte.
– Desarrollan trayectorias educativas de formación técnica y profesional en arte.
– Forman docentes en arte para el dictado de las clases en los niveles de la Educación Obligatoria o para la Educación Artística Específica.
– Favorecen la inclusión educativa y el fortalecimiento de vínculos con diversidad de organizaciones, brindando mayores posibilidades de acceso a la formación artística.
– Fortalecen, recuperan y revalorizan prácticas artísticas culturales identitarias de las distintas regiones.