La Modalidad de Educación Artística es el órgano responsable de diseñar y coordinar estratégicamente la formación artística para todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la Educación Obligatoria y Específica para fomentar y desarrollar la sensibilidad, el pensamiento crítico y la capacidad creativa; procurando la articulación con dependencias y organismos jurisdiccionales y/o nacionales, para el logro de los fines y objetivos de la política educativa nacional.

Objetivos estratégicos de la Educación Artística

Se consideran tres ejes centrales, como objetivos estratégicos de la Educación Artística, en el proyecto político–educativo nacional:

Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria: su principal desafío plantea la transmisión cultural para la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte, a sus diferentes lenguajes/disciplinas – Música, Artes Visuales, Teatro y Danza, incluyendo gradualmente otras especialidades actuales, tales como el lenguaje audiovisual– y en su articulación con otros campos de producción y conocimiento, en pos de la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad, cuestión primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía. Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo–estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.

Eje de la Educación Artística Específica: además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior a la formación de artistas, técnicos y docentes profesionales, en tanto sujetos políticos, comprometidos con sus realidades locales, regionales y nacionales. Tal desafío persigue la incorporación efectiva, como política pública de estado, de la producción artístico–cultural local y regional dentro del proyecto socio–económico del país. Esto supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad, y al mismo tiempo generadores de crecimiento socio–económico con justicia social.

Eje de Arte, Educación y Cultura: su principal desafío se centra en generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales. Ello implica garantizar las posibilidades de acceso y participación de los mismos en programas de inclusión social y educativa, de extensión y difusión cultural, como así también de promoción de emprendimientos productivos artístico así también de promoción de emprendimientos productivos artístico–culturales.

 

Educación Artística Específica y sus modelos organizacionales.

Los modelos organizacionales de la Educación Artística Específica incluyen al menos algunas de las siguientes características:

– Constituyen alternativas de extensión de la jornada escolar, articulando con los niveles obligatorios.
– Desarrollan saberes que cumplen una función propedéutica, ya que abordan conocimientos que resultan necesarios para la prosecución de estudios superiores.
– Constituyen una modalidad de la Educación Secundaria con intensificación o especialización en arte.
– Desarrollan trayectorias educativas de formación técnica y profesional en arte.
– Forman docentes en arte para el dictado de las clases en los niveles de la Educación Obligatoria o para la Educación Artística Específica.
– Favorecen la inclusión educativa y el fortalecimiento de vínculos con diversidad de organizaciones, brindando mayores posibilidades de acceso a la formación artística.
– Fortalecen, recuperan y revalorizan prácticas artísticas culturales identitarias de las distintas regiones.

  • Generar alternativas pedagógicas y curriculares de enseñanza aprendizaje destinadas a los estudiantes de la modalidad para garantizar la formación ciudadana, la continuidad de estudios y la formación para el trabajo.
  • Promover acciones de articulación con las Direcciones de Educación destinadas a la inclusión educativa, integración y acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes de esta modalidad.
  • Promover diferentes instancias de formación continua y desarrollo profesional para los docentes/idóneos en actividad y aspirantes al ejercicio de la docencia en la modalidad de educación artística.
  • Realizar las acciones necesarias tendientes a garantizar la Formación Artística Específica de calidad visibilizando la formación de sus estudiantes y favoreciendo el desarrollo de espacios artísticos y culturales en nuestra provincia.
  • Coordinar acciones para el monitoreo, seguimiento y acompañamiento de las instituciones educativas para el desarrollo de clases y experiencias artísticas.
  • Construir acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con todos aquellos organismos estatales y organizaciones no gubernamentales que permitan llevar el Arte a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.
  • Integrar las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico.
  • Fomentar la investigación en educación artística para la mejora continua de la modalidad.

Los Talleres Libres de Artes y Artesanías son instituciones que desde el año 1983 a la fecha brindan ofertas formativas en toda la provincia.
Tienen como eje fundamental el rescate, la revalorización y promoción de la cultura en las diferentes regiones de la Provincia de Jujuy, siendo soporte en la defensa de los recursos tangibles e intangibles del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia; la formación artística y artesanal en las diferentes especialidades/disciplinas artísticas, y la formación de extensión socio-comunitaria que tiende a promover la gestión institucional en red, y la producción y comercialización desde un enfoque cooperativo que fortalece el vínculo comercial de las regiones, y los procesos de investigación como eje transversal de la práctica institucional.

Los Talleres Libres generan una dinámica de trabajo que, orientado desde la educación artística y artesanal, a la formación de personas y grupos de producción promotores de su cultura, desde la indagación e investigación que fundamentan las prácticas, con calidad e identidad reconocibles.

Cada taller ajusta su propuesta a la demanda del grupo de estudiantes y a las características particulares de la comunidad donde se desarrolla. Los educadores que integran los Talleres Libres forman un grupo muy heterogéneo conformado por docentes/idóneos en su especialidad, cuya trayectoria es reconocida por la comunidad educativa, cultural y social, y por profesionales cuyo perfil es acorde al requerido por la institución.

Con el transcurso de los años se fueron ampliando las ofertas de talleres libres. Actualmente se dictan las especialidades que a continuación se detalla:

● Sede Puna (Region VII): Historia Oral, Alfarería, Artesanía en Piedra Laja, Danzas Nativas, Música Regional, Peletería, Pintura con Tintes Naturales, Sombrero Ovejuno, Teatro Regional, Construcción de Herramientas, Lengua Quechua y Tejido en Telar.

● Sede Ramal (Región IV): Alfarería, Artesanías en Palma de Caranda y Cestería, Artesanías en Palma de Caranda y Sombreros, Idioma Guaraní, Pintura Cerámica, Talla de Máscaras en Yuchán, Utilitarios en Bambú y Música.

● (Región V): Alfarería, Artesanías en Palma de Caranda y Cestería, Artesanías en Palma de Caranda y Sombreros, Cerámica Figurativa Tradicional, Idioma Guaraní, Pintura Cerámica, Talla de Máscaras en Yuchán, Tejido en Chaguar, Utilitarios en Bambú.

● Sede Purmamarca (Región III). Danzas Folclóricas, Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Confección de Indumentaria Artesanal, Diseño Iconográfico, Envasado y Encurtido Artesanal, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Teatro, Tejido Artesanal y Tejido en Telar.

● Sede Tilcara (Región II). Producción, Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Confección de Indumentaria Artesanal, Construcción y Montaje, Danzas Folclóricas, Envasado y Encurtido Artesanal, Hilado y Teñido, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Peletería, Promoción Cultural, Teatro, Turismo, Tejido Artesanal, Tejido en Telar y Diseño Iconográfico.

● Sede Uquía (Región II). Talleres: Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Danzas Folclóricas, Envasado y Encurtido Artesanal, Expresión y Video, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Promoción Cultural, Teatro,
Tejido Artesanal, Turismo, Confección de Indumentaria Artesanal, Diseño Iconográfico y Tejido en Telar.

Oferta Académica de Escuelas o Colegios Secundarios de Arte
Escuelas Secundarias con Orientación en Arte

1- Colegio Secundario Nº 6
Región Educativa III
Ubicación: Guayatayoc S/Nº entre Monterrico y Pampa Blanca- Bº Alto Comedero- Dpto.
Dr. Manuel Belgrano.
Lenguaje Artístico: Artes Visuales
Titulación
● Bachiller con Orientación en Artes Visuales.
2- Colegio Secundario Nº 7 "Maestro Mario Humberto Pérez"
Región Educativa VI
Ubicación: Portugal S/Nº, Mza Pa20 – Lote 1- Ciudad Perico- Dpto. El Carmen.
Lenguaje Artístico: Artes Visuales
Titulación
● Bachiller con Orientación en Artes Visuales.
3- Bachillerato Provincial Nº 15 "Legislatura de la Prov. de Jujuy"
Ubicacion: Peatonal 25, Olavarría esq. Dr. Baldi, Bº Cuyaya- Dpto. Dr. Manuel Belgrano.
Región Educativa III

Lenguaje Artístico: Arte Teatro
Titulación:
● Bachillerato con Orientación en Teatro
4- Bachillerato Provincial Nº 2 "Gdor. Villafañe"
Región Educativa III
Ubicación: Cochabamba Nº 1260- San Salvador de Jujuy- Dpto. Dr. Manuel Belgrano.
Lenguaje Artístico: Arte Música
Titulación:
● Bachillerato con Orientación en Música
5- Colegio Secundario Nº 56
Región Educativa VI
Ubicación: Loteo San Luis, entre Ushuaia y Tierra del Fuego S/Nº- El Carmen- Dpto. El
Carmen
Lenguaje Artístico: Arte Música
Titulación:
● Bachillerato con Orientación en Música
Escuelas Secundarias con Especialidad y Artístico Técnicas
6- Colegio Secundario de Arte N° 30
Región Educativa I
Ubicación: Evaristo Cruz S/N- Casira- Dpto. Santa Catalina.
Lenguaje Artístico: Artes Visuales
Titulación
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Cerámica.
7- Colegio Secundario de Artes N° 42
Región Educativa III
Ubicación: Arroyo Colorado esq. Av. La Quiaca- B° Bicentenario- Alto Comedero- Dpto. Dr.
Manuel Belgrano
Lenguajes Artísticos: Arte Música y Arte Teatro
Titulaciones:
● Bachiller en Música con Especialidad en Realización Musical en Vivo-Música
popular.
● Técnico en Musicalización y Sonido.
● Bachiller en teatro con Especialidad en Teatro y Medios.
● Técnico en Sistemas Escénicos (Arte Teatro)
8- Colegio Secundario de Artes N° 49
Región Educativa II
Ubicación: Lavalle S/N- Tilcara- Dpto. Tilcara.

Lenguaje Artístico: Arte Música
Tìtulación:
● Bachiller en Música con Especialidad en Realización Musical en Vivo-Música
Popular.
9- Colegio Secundario de Artes N° 53
Región Educativa III
Ubicación: Susques S/Nº- Palpalá- Dpto. Palpalá.
Lenguaje Artístico: Artes Audiovisuales
Titulaciones:
● Bachiller en Artes Audiovisuales con Especialidad en Realización.
● Técnico en Edición y Posproducción de Video Digital.
10- Centro Polivalente de Arte de S.S. de Jujuy “Prof. Luis – Alberto Martínez”
Región Educativa III
Ubicación: Santa Bárbara 677
Lenguajes Artísticos: Artes Visuales y Arte Danza
Titulaciones:
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Grabado.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Dibujo.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Pintura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Escultura
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Cerámica.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte Público.
● Bachiller en Danza con Especialidad en Danza de Origen Escénico.
● Bachiller en Danza con Especialidad en Danza de Origen Folklórico y Popular.
11- Centro Polivalente de Arte N° 2
Región Educativa IV
Ubicación: Fascio N° 355 – B° 23 de Agosto- San Pedro de Jujuy- Dpto. San Pedro.
Lenguajes Artísticos: Artes Visuales y Arte Danza
Titulaciones
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Grabado.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Pintura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Escultura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Cerámica.
● Bachiller en Danza con Especialidad en Danza de Origen Escénico.
● Bachiller en Danza con Especialidad en Danza de Origen Folklórico y Popular.
● Técnico en Sistemas Escénicos (Arte Danza)
12- Escuela Provincial de Arte N° 1 “Medardo Pantoja”

Región Educativa III
Ubicación: Güemes Nº 1064- San Salvador de Jujuy- Dr. Manuel Belgrano
Lenguaje Artístico: Artes Visuales
Titulación:
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Grabado.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Pintura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Escultura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Cerámica.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Dibujo.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Artesanías.
13- Escuela Provincial de Arte N°3 “Lola Mora” de Libertador
Región Educativa V
Ubicación: Av. Batalla de Ledesma N° 462- Libertador General San Martín. Dpto. Ledesma.
Lenguajes Artísticos: Artes Visuales y Arte Música
Titulaciones:
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Pintura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción – Escultura.
● Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte Público.
● Bachiller en Música con Especialidad en Realización Musical en Vivo-Música
popular.