PROGRAMA: “BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”

 (vigencia 2016-2017)

BERA

Prof. DIEZ, Viviana

Biblio. GUARACHI, Carmen

La lectura como disciplina transversal de la educación, es un pilar que hace posible asir el mundo, intentar comprenderlo, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias. Reflexionar sobre su poder transformador, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que otorga a los sujetos, es una tarea necesaria para los docentes y bibliotecarios que invitamos a compartir.”

De este modo, la biblioteca será propiedad de todos Antes de guardar el material nuevo en los estantes, debe hacerse un tratamiento que, en bibliotecología se denomina: “Proceso documental” y que incluye la catalogación y la clasificación.

En la convicción de que se debe defender el derecho a la lectura como un aporte valioso en la formación de ciudadanos participativos y críticos, es que consideramos la necesidad de jerarquizar la figura del bibliotecario, enriqueciendo su formación técnico- pedagógica

  • Resignificar el rol del bibliotecario y del espacio de la biblioteca en función de la comprensión lectora.
  • Fortalecer los procesos técnico-bibliotecológicos para la organización de las bibliotecas escolares.
  • Contribuir en la formación del bibliotecario promoviendo la exploración, lectura y análisis de diversos géneros, formatos y soportes, en pos de la comprensión lectora.
  • Mejorar y actualizar los conocimientos adquiridos sobre normas estandarizadas y su aplicación en el proceso documental.
  • Bibliotecarios / personal a cargo de bibliotecas
  • Directivos. Miembros de la gestión institucional de las escuelas de nivel primario y secundario
  • 180 participantes de región III
  • Trabajo de campo. (Diagnóstico)
  • Relevamiento de las herramientas para catalogar y
  • Uso y aplicación de las reglas de catalogación y de C.D.U.
  • Taller de promoción para la formulación del Reglamento y del Manual de procedimiento de la biblioteca escolar.
  • Talleres de lectura.
  • Encuentros de escuchas de lecturas grabadas y de audio- libros.
  • Promoción de escenas de lecturas compartidas, la lectura como lazo social, en espacios no convencionales (bibliotecas públicas, clubes, centros vecinales, centros de salud, talleres de costura, etc.)
  • Recitales poéticos. Lectura en voz alta. Presentación y exposición de libros.
  • Taller de teatro leído.
  • Taller de alfabetización visual.
  • Encuentro con escritores.

VIDEOCONFERENCIAS

17 de MAYO. Sede OSDE JUJUY

23 de AGOSTO. Sede OSDE JUJUY. 14 a 18 hs.

28 de SEPTIEMBRE.  Sede OSDE JUJUY. 14 a 18 hs.

  • Redes Federales. Destinada a los responsables de información de las redes federales

18 de OCTUBRE.  Sede OSDE JUJUY. 14 a 18 hs.

  • Gestión de la Calidad

09 de NOVIEMBRE. Sede OSDE JUJUY. 14 a 18 hs.

  • IX Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

PRIMER ENCUENTRO

23 de MAYO. Turno tarde

SEGUNDO ENCUENTRO

6 de JUNIO. Grupo A. Turno Tarde

7 de JUNIO. Grupo B. Turno Tarde

8 de JUNIO. Videoconferencia. OSDE. 14 a 18 hs.

TERCER ENCUENTRO

05 de JULIO. Grupo A Turno Tarde

06 de JULIO. Grupo B. Turno Tarde

Correo electrónico: berajujuy@gmail.com         Teléfono: (0388) 4249300

Domicilio: Jorge Newbery 602 – San Salvador de Jujuy – CP 4600

GALERÍA DE IMÁGENES