ÁREA DE EDUCACIÓN DIGITAL

Responsable: Hector Ramos

El área de Educación Digital se enmarca en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), creado por la resolución 1536-E/2017. Desde este espacio se pretende integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Su misión consiste en que todos los estudiantes de la Argentina adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

El PLANIED incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, entre otros.

Sus objetivos específicos, orientados fundamentalmente a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos durante su educación obligatoria, son:

  1. promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro;
  2. fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC);
  3. desarrollar iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el pensamiento computacional;
  4. incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria;
  5. fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital;
  6. propiciar espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

Entre las responsabilidades del PLANIED se destacan:

  1. liderar proyectos e iniciativas vinculadas a la integración de la comunidad educativa en la cultura digital, a través del diseño integral de políticas educativas para los diversos programas con TIC de este Ministerio;
  2. desarrollar estrategias para incentivar la enseñanza y el aprendizaje significativo de saberes y competencias emergentes, que creen las bases para la inserción en la sociedad del futuro;
  3. implementar acciones de innovación pedagógica con recursos propios de la sociedad digital, que fomenten el aprendizaje a través del juego, la experimentación, la exploración y la construcción de proyectos, en el marco de los nuevos modos de entender y producir saberes;
  4. desarrollar iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el pensamiento computacional, así como otros recursos y prácticas digitales emergentes, en relación con las necesidades sociales y con su aplicación en la vida cotidiana;
  5. generar actividades que integren a los alumnos como ciudadanos plenos de la sociedad del siglo XXI, favoreciendo sus habilidades para crear, comunicarse y establecer relaciones solidarias, que contribuyan al aprendizaje propio y de otros;
  6. crear propuestas de enseñanza y aprendizaje que favorezcan las prácticas participativas, colaborativas y en red, y que promuevan a los alumnos como protagonistas y a los docentes como mediadores y agentes de cambio en la construcción de conocimiento;
  7. incentivar la integración de prácticas de la cultura digital en la gestión institucional;
  8. generar las condiciones pedagógicas para el entendimiento crítico de los discursos mediáticos tanto en sus gramáticas de producción como de reconocimiento;
  9. diseñar estrategias, lineamientos, recursos, actividades de formación y todo tipo de acciones pedagógicas vinculadas con las responsabilidades del plan;
  10. implementar un programa integral de contenidos educativos y formación, que contemple la diversidad de las comunidades de aprendizaje y los modos emergentes de la cultura digital;
  11. desarrollar instancias de diálogo e interacción, que integren a distintos actores de la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto como miembros activos en la construcción del plan;
  12. generar espacios de cooperación e interacción con las distintas jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para implementar el plan en cada una de ellas, en función de sus necesidades particulares.

Responsable: Ing. Jorge Savio

Línea Técnica Ing. Héctor Orlando Ramos

Línea Pedagógica: Lic. Natalia Lorena Montero

Asesor Contable: CPN Diego Pérez

Administrativos: Analía Castro; Miriam Dávila; Ariel Posse Varela

(Ver Equipo completo)

Av.Almirante Brown 865 – San Salvador de Jujuy – CP 4600

Tel.: (0388) – 155753548 – Email: planiedjujuy@gmail.com

Horario: 7 a 20 hs.

CAPACITACIÓN

INTRODUCCIÓN:
Actualmente incorporamos cotidianamente la tecnología en nuestra vida, leer un Whatsapp o ver una película en Netflix requiere de un programa que alguien desarrollo. Hoy no es suficiente con saber usarlas sino que también es importante saber cómo y por qué funcionan. El ya fallecido, fundador de Apple, Steve jobs decía: “Todo el mundo en este país debería aprender a programar… Porque eso te enseña cómo pensar”. Herramientas como Scratch nos ofrecen la posibilidad de introducir a los estudiantes en este conocimiento desde muy temprana edad ofreciendo un nuevo punto de vista sobre tecnología programada que, sin duda, van a utilizar en su vida cotidiana. Del mismo modo, trabajar con lenguajes de programación permite abordar contenidos interdisciplinares de manera creativa facilitando el desarrollo de destrezas y competencias propias de los estudiantes del Siglo XXI. Aprender a través de la programación computacional también nos ayuda en una ardua tarea que compete a buena parte de la comunidad educativa: la resolución de problemas. Éste es uno de los puntos importantes a mejorar dentro de nuestro desarrollo curricular y con Scratch existen nuevas alternativas y vías de trabajo para que el alumnado desarrolle las destrezas propias para llevar a cabo el análisis y proceso de resolución de un problema.

FUNDAMENTACIÓN:
A medida que avanza la tecnología en la actualidad es importante comprender y desarrollar un pensamiento computacional, esto mejora las capacidades y habilidades que se adquieren (aprendiendo a programar):

● Resolución de problemas,
● Capacidades lógicas y espaciales,
● Nivel de abstracción, atención y concentración

La programación permite mejorar capacidades como el cálculo numérico, la creatividad, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales, según cómo se planteen las actividades.
Implementarlo en el aula es un beneficio que no se puede desperdiciar. Con el programa ‘Aprender conectados’ tenemos el beneficio de contar con el ADM, del cual haremos uso.

OBJETIVOS:
Objetivos generales
● Comprender y desarrollar el pensamiento computacional
● Crear programas con Scratch y aplicarlo.
Objetivos específicos
● Aprender nociones básicas de programación
● Aprender Scratch
● Realizar programas con Scratch

PLANIFICACIÓN:
El proyecto se desarrollara en 4 encuentros presenciales

1 día:
– Nociones básicas de programación, algoritmos.
– Conociendo Scratch.
– Primeros pasos, que puede hacer el gato?, mi primer programa en Scratch.

2 día:
– Controles, movimientos, operadores, disfraces.
– Creando programas básicos con Scratch.
– Resolución de ejercicios básicos

3 día:
– Creando programas interactivos con Scratch.
– Resolución ejercicios básicos

4 día:
– Resolución de Ejercicios de la Maratón de Programación y Robótica

DESTINATARIOS:

Docentes con las siguientes características:
● Conocimientos básicos en manejo de pc
● Interesados en aprender e implementar las tics en su escuela, formar clubes de
programación en la escuela o participar en futuros concursos provinciales o
nacionales.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN:

Lugar : Oficina del Área Digital. Av. Almirante Brown Nº865.
Cupo: 15 (quince) Docentes por grupo
Fechas: Los días 6, 8, 13, 15
Horarios:
• Grupo 1: de 9 a 11.30hs.
• Grupo 2: de 16 a 18.30hs.

NOTICIAS

NOVEDADES

TODOENLETRAS-02

Desde el Área de Educación Digital dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy, se pone a consideración de directivos y docentes de escuelas de nivel Primario, nivel Medio e Institutos de Educación Superior, de gestión pública y privada, la siguiente página que simula ser un blog literario con el propósito dar a conocer, socializar y poner en práctica trabajos de escritura creativa producidos por alumnos y docentes, dentro y fuera del aula.
Se propone con este proyecto acompañar al docente motivando el uso de las TICs, dinamizando por medio de un blog el trabajo realizado en el aula; como así también, promoviendo el intercambio de experiencias realizadas entre diferentes establecimientos educativos.
La propuesta de trabajo está relacionada con las Nuevas Tecnologías, las cuales forman parte del entorno próximo del alumnado, y cada vez están más presentes en el sistema educativo y en la vida de los adolescentes. Acceder

APRENDER CONECTADOS:

IMG-20171106-WA0068Primaria Digital tiene como fin promover la alfabetización digital entre la población infantil de la Argentina, asumiendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad. Este programa está comprendido en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

En el Nivel Primario, la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrolla a través de las siguientes acciones:

  • Equipamiento con aulas digitales móviles (ADM) para todas las escuelas primarias públicas del país.
  • Formación docente: Se realiza formación continua y en servicio con los equipos territoriales del PLANIED que trabajan en las escuelas primarias de todo el país, a partir de propuestas de enseñanza que toman los núcleos de aprendizaje prioritario como eje central para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas.
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

IMG-20171106-WA0066El plan se aleja de modelos instrumentalistas de abordaje a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Propone un cambio en la forma de enseñar y aprender: nuevas propuestas pedagógicas y éticas.

Sus ejes principales —asociados a cambios culturales— están delineados en los siguientes principios:

  • integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica;
  • transitar nuevos roles en la comunidad educativa;
  • abrir la puerta al conocimiento continuo y social;
  • hablar el lenguaje de los nuevos medios;
  • explorar nuevos modos de entender y construir la realidad;
  • aprender y jugar en entornos digitales;
  • construir una mirada crítica, responsable y solidaria;
  • garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades;
  • transitar el presente con la mirada puesta en el futuro;
  • aprender juntos.
CONTENIDOS

IMG-20170704-WA0010El equipamiento cuenta con un «entorno multimedia para trabajar en el aula». Esto significa un conjunto de contenidos videos, juegos, etc. para aprovechar el formato digital. También se incluyen tutoriales.

Ahora bien, los contenidos no están cargados de la misma manera en todas las entregas del Plan y según qué sistema operativo se utiliza.

  1. Huayra: en algunas máquinas, hay una aplicación con los contenidos, a los que se puede acceder desde cada máquina, sin conexión a internet. En otras aulas digitales móviles (ADM), los contenidos se encuentran en el servidor; al conectar las netbooks al servidor se puede acceder a un menú con todas las opciones.
  2. Windows: no hay contenidos precargados. El usuario tiene que conectarse a internet, seleccionar contenidos y descargarlos. En el portal educ.ar hay contenidos educativos descargables organizados por nivel educativo y area. En Conectate hay materiales de televisión del Canal Encuentro y Pakapaka para descargar.
AULAS DIGITALES MÓVILES (ADM)

¿Cuáles son los componentes del aula digital móvil (ADM)?IMG-20170714-WA0054

Desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se ha decidido equipar a las escuelas primarias con la modalidad de aula digital móvil ya que su estructura modular posibilita trabajar en distintas configuraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente o de manera individual).

El equipamiento acompaña la flexibilidad de las diversas propuestas pedagógicas para cumplir los objetivos políticos pedagógicos del plan.

El ADM se compone de:

  • Netbooks: cada escuela recibe un número específico de netbooks (5, 10, 20 o 30) en función de la matrícula. Por otro lado, en las primeras distribuciones de ADM se identificó una netbook para uso docente específicamente, y en el caso de las nuevas ADM, cualquier netbook puede ser utilizada por los docentes.
  • Un servidor pedagógico: para su funcionamiento se incluye un monitor, un mousey un teclado.
  • Router inalámbrico.
  • Impresora multifunción.
  • Proyector.
  • Cámara fotográfica.
  • Pendrive.
  • Pizarra digital.
  • Carro de guarda, carga y transporte.
EQUIPO DE TRABAJO

ÁREA PEDAGÓGICA: Valeria de los Ángeles Muñoz; Irma Clara Paredes; Alejandra Rita Villegas; Natalia Lorena Pereyra; Natalia del Valle; Paola Segovia; Romina Lorena Solano; Carolina Vargas; Vanesa Mariel Vilte; Ariel Atanacio.

ÁREA TÉCNICA: Ezequiel Correa; Marcelo Dominguez; Esteban Rodríguez; Javier López; Pablo Vale; Eugenio Tarifa.

IMG-20170317-WA0028El Programa Conectar Igualdad propone desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para su integración en la cultura digital y para su posicionamiento como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Este programa está enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

El programa busca garantizar el acceso de todos los estudiantes a los mejores recursos tecnológicos y a la información. A su vez tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.

El Programa Conectar Igualdad provee de netbooks y un piso tecnológico a todas las escuelas secundarias públicas orientadas, artísticas y de educación técnico-profesional, preuniversitarias, liceos militares, escuelas de educación especial, institutos nacionales de formación docente. También alcanza a los estudiantes y docentes de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO TERRITORIAL: Ana Griselda Carlos; Guido Alberto   Luzco; Jorge César Ramirez; Angélica Isabel Villena; Javier Alfredo   Martínez; Leonel  Yevara; Javier Sebastián Torres; Eduardo Fabián Ibarra; Sebastián Federico Gimenez; Hugo Leonardo Friaz; Diego Saravia.

RESPONSABLE TÉCNICO DE SERVIDORES: Rafael Aldo Ramos.

REFERENTES TÉCNICOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.
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Proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

Actualmente el proyecto incluye tres ejes: Jornadas de Sensibilización Escuelas del Futuro (EF); Día Internacional de la niña y Navegación responsable en las escuelas.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ESCUELAS DEL FUTURO

Consisten en un conjunto de acciones previas a la llegada de los equipos o usuarios (plataforma), desarrolladas por el Facilitador Pedagógico Digital (FPD) tendientes a organizar las aulas, los grupos de trabajo y las instituciones educativas. Cada actividad tiene como finalidad la aproximación a los contenidos y propuestas de trabajo del programa EF.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

IMG-20171114-WA0057El 11 de octubre de cada año se celebra, en muchos países el Día Internacional de la niña, una fecha que busca reflexionar sobre el rol de ellas en la actualidad, con el objetivo de reconocer mediante diferentes propuestas de trabajo sus derechos y los problemas que afrontan en todo el mundo.

Este acontecimiento fue establecido el 19 de diciembre del año 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decide conmemorarlo para lograr la igualdad de género, como así también el emponderamiento de los derechos de las niñas/ mujeres en el mundo.

Para integrar a las niñas en el área de programación, tradicionalmente dominada por los varones, y promover  la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, desde el programa Escuelas del Futuro – Jujuy se desarrollaron diferentes propuestas de trabajo por Día de la niña en las escuelas que forman parte del programa.

NAVEGACIÓN RESPONSABLE EN LAS ESCUELAS

Las TICS (Tecnologías de la Comunicación y la Información) inspiran a niños y adolescentes a explorar, a conocer, a aprender y a comunicarse, pero es importante que cuenten con información y estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en los espacios digitales.

Por tal motivo, una de las propuestas para realizar antes de la llegada de los recursos tecnológicos a las escuelas, fue la Jornada de Navegación Responsable. Desde Escuelas del Futuro – Jujuy se llevó a cabo esta propuesta en todas las instituciones integradas al programa.

GALERÍA DE IMÁGENES


Av.Almirante Brown 865 – San Salvador de Jujuy – CP 4600

Tel: (0388)- 155753548 – Email: planiedjujuy@gmail.com

Horario: 7 a 20 hs.

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