Docentes idóneos y territoriales de Jujuy, realizaron actos conmemorativos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y los derechos de los pueblos originarios, y brindar más educación de calidad.
Los actos se realizaron en escuelas donde participan docentes Idóneos de la lengua Quechua y Guaraní; en esta oportunidad, el equipo técnico de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, acompañó a los docentes en los proyectos pensados para este día, en varias localidades de la Provincia.
En las actividades desarrolladas, revalorización las culturas indígenas como así también la diversidad cultural existente a lo largo y ancho de la Provincia; a través del dialogo, trabajaron sobre los derechos de los pueblos originarios, interpretación de bailes tradicionales con las vestimentas típicas de cada comunidad, entonación de piezas musicales como forma esencial de transmitir el arte, declamaciones poéticas e intervenciones a favor del derecho indígena.
Los actos y acciones realizadas se enmarcan en el continuo trabajo de capacitación y promoción de los derechos y su aplicación en el marco educativo que realizan los equipos técnicos y docentes de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural.
Las capacitaciones realizadas a lo largo del año a los docentes idóneos y territoriales, facilita la transmisión, a los estudiantes en el aula, de la cosmovisión indígena, en el gran desafío de combinar la escuela formal con los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de la cultura.
“Los niños de cada escuela Primaria y Secundaria son nuestro objetivo, queremos potenciar las culturas a través de la enseñanza en la escuela, para motivarlos a que valoren lo propio”, expresó el coordinador Merardo Monné.
Para finalizar, Monné destacó, “hacemos hincapié en la generación de oportunidades concretas donde todos puedan expresar su sentir, la escuela es un instrumento esencial para mejorar la actitudes y personalidades de los estudiantes y de esta forma dotarlos de experiencias positivas para un mejor futuro”.