Con el propósito de brindar más educación de calidad, equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior y el Departamento de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación, junto a referentes de las Modalidades educativas, de los Institutos de Educación Superior (IES) y docentes, se reunieron en el NIDO del barrio Cuyaya, con el objetivo de reformular y actualizar los Diseños Curriculares de formación docente y avanzar sobre los Acuerdos Jurisdiccionales.
Durante las jornadas de trabajo, participaron los referentes de las modalidades de Educación Rural, Intercultural Bilingüe, Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en el marco de la incorporación en el 2020, de las nuevas carreras de Profesorado de Educación Primaria Orientada.
La iniciativa permitió articular el trabajo entre el equipo de Desarrollo Curricular, las Modalidades, la Dirección de Educación Superior, los IES y docentes, de manera que cada área aporte información valiosa y, a la vez, brindar respuestas a las inquietudes de los docentes que están trabajando en las instituciones educativas.
Respecto de la incorporación de las nuevas orientaciones en el Profesorado de Educación Primaria, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, remarcó la importancia de formar docentes con especificidad; “nos parece fundamental contextualizar y situar la enseñanza, para que los docentes tengan herramientas para cada sujeto de aprendizaje en cada región de la Provincia”.
“Incorporar las orientaciones en el Profesorado de Educación Primaria permite por ejemplo, en el caso del Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, conocer las particularidades de un sujeto de conocimiento en una edad cronológica diferente, que en muchos casos no ha ingresado nunca al sistema educativo”, expresó la Secretaria.
Por otro lado, García Goyena añadió que “Jujuy tiene un % 60 de escuelas rurales y hasta el momento la Provincia sólo formaba docentes para la primaria común, razón por la cual es pertinente formar docentes con esa especificidad, para que incorporen los conocimientos de la enseñanza en contextos alejados y dispersos, con estudiantes de características diferentes, con modalidades plurigrado” manifestó.
Por su parte, la directora de Educación Superior, María Rosa Suárez, explicó que “los Acuerdos Jurisdiccionales tienen que ver con los campos generales de la estructura del Diseño Curricular, es decir, que lo que trabajamos hoy permite que en cualquier instituto, que dicte el Profesorado de Educación Primaria o Inicial, tengan el mismo Diseño Curricular, facilitando a los estudiantes el pase de un IES a otro, beneficiando así la movilidad de los estudiantes en caso que lo requieran”.
A lo que agregó Suárez que “las razones por la cuales son necesarias las reformulaciones y actualizaciones de los Diseños Curriculares de Educación Superior, también tienen que ver con las modificaciones de los diseños curriculares de los niveles obligatorios de la enseñanza”.