La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso, encabezó el cierre de la 2º cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE), que llevó adelante la Fundación Varkey y los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, en el Colegio de Técnicos de Jujuy.
El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) consiste en una capacitación intensiva de seis semanas, para supervisores, directores y un docente de la misma institución, que promueve mayor calidad educativa en las escuelas.
La modalidad de la capacitación es un trabajo integrado con un grupo de expertos locales y contempla la posterior implementación de un Proyecto de Innovación Escolar.
Al hablar ante los presentes, la secretaria de Gestión Educativa Silvina Camusso, indicó que “es una gran apuesta que hizo nuestra ministra, Isolda Calsina, para que la capacitación se lleve a cabo, desde hace cuatro años, en octubre del 2016 que comenzó la primer cohorte”.
Asimismo, destacó la importancia de llevar lo aprendido durante estas seis semanas, a las instituciones, destacando que “cada proyecto debe dejar huellas significativas para sus instituciones”.
Por otro lado, la coordinadora del programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey, Graciela Calzada, dijo que “hoy hacemos este cierre y esperamos que las propuestas que han surgido de cada uno, puedan ser realmente aplicadas en sus instituciones, y que permitan ser caminos de transformación”.
En cuanto a las actividades programadas para el cierre, señaló que “para finalizar se realizó una actividad denominada rutina de pensamiento, es un ejercicio de introspección y de trabajo colaborativo, con un objetivo común que es lema de la institución, que todo niño merece un gran maestro”.
Por último, la facilitadora del programa Varkey, Dolores Fernández de López, conocida como la “Profe Pona”, hizo hincapié en que “este en un sello maravilloso que deja el programa, conformando comisiones heterogéneas, viviendo desde el reconocimiento del otro y respetando su capital de experiencia, en sus condiciones y trasladarnos a la vida de ellos en esa localidad y poder desde allí construir saberes para la provincia”.