En las instalaciones de la Escuela de Comercio N°2 “Malvinas Argentinas”, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación realizó el encuentro de Escuelas Secundarias Rurales, en el marco de los Proyectos Educativos Productivos de Base Local.

Con el objetivo de acompañar y dar asesoramiento técnico para la elaboración y finalización de los Proyectos Educativos Productivos de Base Local (PEPBL) docentes de 28 escuelas rurales participaron del encuentro.

El referente provincial de PEPBL y miembro del equipo técnico de Educación Rural, Edgardo Manchado, destacó la gran participación de los docentes que trabajan llevando a cabo los proyectos en cada institución educativa junto a sus alumnos y comunidades.

Manchado manifestó que “la finalidad de estos encuentros es que, los proyectos que vinculan escuelas y comunidad se trasformen en proyectos territoriales” a lo que agregó que “a partir de estas acciones, se pueden tejer redes entre las Escuelas Secundarias Rurales para reconocernos, tener objetivos y definiciones comunes”.

Por su lado el Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monne dijo que “trabajar en escuelas rurales es un desafío diario; si transformamos la palabra problemas en desafíos, iremos construyendo cada día más, ya que la finalidad de estas actividades es realizar el nexo entre el estado, la comunidad y la escuela, para que los estudiantes planteen mediante sus ideas su propio futuro en sus comunidades”.

Durante la jornada, el coordinador remarcó que los objetivos planteados tienen que ir acompañados en las planificaciones escolares en el marco de la Escuela Secundaria 2030, involucrando a docentes, padres y estudiantes para diseñar los proyectos en base a las necesidades de las comunidades donde se encuentran las escuelas.

Participan en los distintos proyectos productivos alrededor de 58 escuelas, alcanzando más de 50 estudiantes por institución educativa, que desarrollan, diagraman, estudian y planifican cada proyecto junto a sus docentes y en articulación con la comunidad.