Con suspensión de dictado de clases, se llevará a cabo la quinta jornada institucional el viernes 16 de agosto, prevista por Anuario Escolar, oportunidad en la que los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y modalidades de instituciones de gestión estatal y privadas, abordarán temáticas relevantes para los equipos directivos y docentes de toda la Provincia.

La propuesta del Ministerio de Educación para esta jornada, a través de la Circular N° 12 emitida por la Secretaría de Gestión Educativa, es abordar el trabajo colaborativo y la educación emocional enfocada en las formas de expresión para construir una escuela mejor. Además, cada nivel en particular propone, el desarrollo de actividades específicas.

El Nivel de Educación Inicial profundizará en la enseñanza de las Ciencias y su implicancia en el desarrollo de las capacidades, en identificar y analizar los modelos didácticos que se ponen en juego en la enseñanza de las Ciencias a través de la lectura de distintos formatos de planificación y se definirán acuerdos didácticos vinculados con la enseñanza de las Ciencias.

La Educación Primaria avanzará en esta oportunidad hacia el análisis sobre la importancia del trabajo colaborativo institucional para la mejora de los aprendizajes; potenciar la colaboración entre pares mediante la reflexión sobre la práctica y el trabajo en equipo; fortalecer la escritura de memoria matemática a partir del intercambio oral que se instala ante la resolución de problemas; elaborar acuerdos institucionales y didácticos sobre las temáticas abordadas fortaleciendo la gestión de la enseñanza.

El Nivel Secundario trabajará para fortalecer la capacidad de comunicación oral con uso creativo de las TIC. Entre los objetivos destacan, analizar la importancia del trabajo colaborativo institucional para la mejora de los aprendizajes; fortalecer el trabajo colaborativo entre pares gestionando la enseñanza en el aula para retroalimentar el proyecto educativo institucional desde una práctica reflexiva compartida, definir y diseñar estrategias didácticas de intervención docente para andamiar situaciones de oralidad mediadas por TIC; establecer acuerdos didácticos generales a nivel áulico e institucional que propicien prácticas de oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas y disciplinas escolares.

Cabe destacar, que en la Circular se indica que se diseñaron propuestas que pueden tomarse como aportes para las escuelas técnicas y agro-técnicas.