El Ministerio de Educación invita a docentes y directivos de todos los niveles, de instituciones de gestión estatal, a inscribirse al “Certamen Docentes Innovadores – Aprender Conectados”, propuesta lanzada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Plan Aprender Conectados, que distingue proyectos destacados de apropiación creativa de las TIC realizadas por la comunidad educativa.

La convocatoria estará abierta hasta el día jueves 15 de agosto. Los interesados en participar deberán presentar un proyecto pedagógico vigente en la actualidad que esté vinculado a la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Digital, la Programación y la Robótica.

Durante la semana del 2 al 6 de septiembre se comunicarán los diez proyectos finalistas que resultaron ganadores. El evento de premiación se realizará durante la última semana de septiembre, momento en el cual los finalistas recibirán un reconocimiento económico según el puesto que obtengan tras el proceso de evaluación.

Los interesados en participar deberán registrarse y compartir el proyecto a través de la plataforma del concurso, donde completarán un formulario ingresando a Docentes Innovadores – Aprender Conectados

¿Qué requisitos debe cumplir el proyecto?

• El proyecto deberá estar vigente y desarrollándose al momento de la presentación en el concurso.
• Cada proyecto podrá ser presentado de forma individual o grupal por uno o más docentes, con el aval de la escuela en donde se desarrolla.
• Los proyectos y docentes que ya hayan participado en ediciones anteriores de Docentes Innovadores podrán inscribirse siempre que no hayan sido ganadores y reúnan los requisitos y condiciones del concurso.

¿Cómo se eligen los ganadores?

Para la selección de los 10 proyectos ganadores se valorará:

Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

Productos: muestra de productos realizados por los alumnos.

Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.

Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento y de difusión.

Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades, problemas, situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas y recursos.

Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.