En las instalaciones del Colegio de Artes Nº 53 de Palpalá, se reunieron docentes de ocho escuelas artísticas de Educación Secundaria de toda la provincia, para trabajar en la revisión y construcción colectiva de los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria en Arte con Especialidad y Artístico-Técnica.

 María de los Ángeles Gómez, directora de Educación Secundaria, explicó que el trabajo está “liderado por el equipo técnico del Departamento de Educación Artística y el acompañamiento permanente de la Dirección de Diseño Curricular del Ministerio de Educación”.

Además, Gómez precisó que “este fin de año vamos a tener aprobado los Diseños Curriculares, lo que va a permitir a las escuelas trabajar en propuestas nuevas y en una regularización en este proceso de transformación de la escuela secundaria”.

Con respecto a la metodología de trabajo, la responsable del Diseño Curricular para las escuelas Secundarias Especializadas y Técnico- Artísticas, Virginia Araya, explicó que “trabajamos sobre la construcción de la segunda etapa colectiva de los diseños curriculares para las escuelas de arte con especialidad de artístico técnico de la provincia”.

En cuanto a las instituciones que participaron detalló “contamos con ocho establecimientos educativos que son,  el Colegio Nº 42 de arte de Alto Comedero, con los lenguajes de música y teatro; el Colegio Nº 49 de Tilcara, con lenguaje de música; el Colegio de Arte Nº 30 de Casira, con el lenguaje de artes visuales en cerámica y el Colegio Nº 53 de Palpalá con lenguaje de artes audio visuales;  también se suma a este trabajo  cuatro colegios que están en proceso de transformación educativa que son el Centro Polivalente de Artes de Capital,  con lenguaje de artes visuales y danza; el Centro Polivalente de Artes de San Pedro, con lenguaje de arte visual y danza; la Escuela Provincial de Arte de Libertador con lenguaje de artes visuales y música y la Escuela Provincial  de Artes de Jujuy con el lenguaje de artes visuales”.

Por otro lado, resaltó que “a mediados de Septiembre se avanzará en la construcción de acuerdos para la fundamentación, propósitos, capacidades y perfil del egresado por cada Titulación de la Educación Secundaria en Arte con especialidad y Artístico-Técnica”.

Cabe destacar que estos diseños permitirán a las escuelas artísticas, regularizarse de forma acorde a la Ley Nacional de Educación Nº26.206 y resoluciones Nº111 Y Nº 120 de la modalidad.