En el marco del fortalecimiento didáctico del programa de Formación Situada, desde el eje II de Fortalecimiento Didáctico, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, se realizó la tercera y última sesión de los Ateneos Didácticos de las áreas de Lengua y Matemática de escuelas primarias y secundarias; urbanas y rurales de todas las regiones educativas.
En esta oportunidad, los docentes coordinadores de Ateneos Didácticos pertenecientes a los Institutos de Educación Superior, profundizaron junto a los docentes las temáticas abordadas en cada una de las sesiones del ateneo didáctico de lengua y matemática.
Asimismo, analizaron las prácticas y decisiones pedagógicas realizadas por los docentes participantes, junto a sus alumnos.
En este sentido, la coordinadora de Ateneos Didácticos, María José Liendro, resaltó que “los docentes llevaron para mostrar audios, videos, carpetas, dibujos del trabajo que habían realizado en el aula y abordaron el proyecto que surgió del ateneo, interdisciplinar e institucionalmente”.
Respecto del análisis de las prácticas docentes, Liendro explicó que, “el momento más rico del ateneo, fue cuando expusieron los docentes, porque ahí el coordinador del ateneo didáctico realizó la reflexión de la práctica del docente, es decir que el coordinador tiene que estar atento a la práctica que tuvo lugar en el aula, para poder hacer las preguntas pedagógicas correspondientes, y llevar al docente a la reflexión sobre la actividad que realizó”.
Por último, señaló que “en agosto comenzamos una segunda cohorte de los ateneos didácticos para el segundo ciclo, pero cambiamos los agrupamientos de los docentes, es decir que se complejizan, es decir, si este año un agrupamiento recibió un ateneo para primer ciclo, la misma escuela va a tener en esta segunda cohorte un ateneo de segundo ciclo, para que la escuela quede cubierta en un primer y en un segundo ciclo, en el caso de primaria, y en caso de secundaria el ciclo básico y el ciclo orientado”.