Directivos, docentes de escuelas técnicas agropecuarias y personal de cocina de 24 instituciones educativas de los departamentos Cochinoca y Rinconada, se capacitaron sobre alimentación saludable y revalorización de productos locales, mediante talleres dictados por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano y charlas a cargo de los Ministerios de Educación y de Turismo y Cultura.

El encuentro de formación estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural de Abra Pampa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y tuvo como objetivo actualizar los lineamientos fundamentales para llevar adelante una alimentación saludable en instituciones educativas, que están sobre todo en las zonas rurales.

Durante la jornada, que se realizó en la Escuela Primaria Nº 334 del paraje Pueblo Viejo en Cochinoca, se trabajó sobre dos ejes fundamentales, que son la forma apropiada de preparar los menús con todo los aportes nutricionales y la autoproducción de alimentos agroecológicos.

Luego de finalizar el encuentro, la directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, manifestó que se están articulando tareas con todas las instituciones y reparticiones que trabajan en un mismo ámbito para llegar al mismo objetivo compartido, que en este caso es mejorar la alimentación saludable de los niños en el ámbito escolar, con los nutrientes necesarios para el crecimiento y potenciar la utilización de alimentos regionales y autóctonos que son parte de la cultura de la zona.

Por su parte, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Abra Pampa del INTA, Dante Ríos, expresó que participaron de la jornada 24 instituciones educativas de Cochicona y Rinconada, con sus respectivos directivos, cuerpos docentes y personal de servicio. Asimismo agregó que “la próxima jornada se va a realizar en el mes de agosto en Lagunillas del Farallón, donde consideramos cubrir con esta capacitación a la totalidad de las escuelas de los 2 departamentos, que son 46”.

La Directora de la Escuela Nº 334 de Pueblo Viejo, Yolanda Aparicio, acerca la capacitación manifestó que, “es muy buena para las comunidades, no sólo para la nuestra, porque nos ayudaron a aclarar las dudas que teníamos, por el bien de niñas y niños porque ellos necesitan una alimentación acorde a la edad, que les ayude a tener una buena salud. El INTA va a techar nuestro invernadero, nos explicaron los procesos de los cultivos y la comunidad pone su impronta de los saberes que ya tenemos para seguir mejorando”.

En tanto que la Directora de la Escuela N 331 del paraje Rumi Cruz departamento Cochinoca, Graciela Pastrana comentó que “fue una jornada muy interesante, sobre todo muy práctica porque nos pudieron demostrar cómo se puede mejorar la preparación de los alimentos, las cantidades, las medidas, todo de mucha utilidad para el personal de servicio y directivos”.

“La alimentación saludable es fundamental para el crecimiento de niñas y niños, por lo tanto todo el asesoramiento que nos dieron, lo llevamos a la práctica reforzando con los consejos sobre los productos locales como la quinua o la carne de llama que tienen mucho valor nutritivo”, finalizó.