El  Ministerio de Educación de la provincia a través  de la Dirección de Educación Secundaria, organizó un cronograma de encuentros a cargo de los supervisores de todas las regiones, destinado a equipos directivos, asesores pedagógicos, docentes y equipo técnico, para trabajar en función de la implementación de los Diseños Curriculares para la Secundaria Orientada.

La Dirección de Educación Secundaria tiene aprobados los Diseños Curriculares para trece orientaciones a través de la Resolución 11.134-E/18, por lo tanto la directora de nivel, María de los Ángeles Gómez indicó que “trabajar para la implantación de los mismos es una acción prioritaria”.

En este sentido informó que “se están realizando jornadas de trabajo con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión acerca de los Diseños Curriculares y cómo se implementa y se trabaja en el día a día de las escuelas”.

Los supervisores son los encargados de llevar adelante esta línea de acción, por lo que se realizó un plan supervisivo para que trabajar con todas las regiones educativas de la provincia.

Por otro lado, María de los Ángeles Gómez, señaló que “se busca hacer hincapié en el rol pedagógico del supervisor y del director, que hacen a la transformación de la educación secundaria” es así que “trabajar focalizando en el día a día del aula, las planificaciones, los saberes, trabajar por proyectos interdisciplinarios, el aprendizaje basado en proyectos de problema, es parte de este proceso de transformación”.

Además indicó que si bien está establecido un cronograma de trabajo, el día 27 de mayo durante la tercera jornada institucional, se va a trabajar sobre los Diseños Curriculares ya que realizaron una articulación con el programa de Formación Situada.

Por otro lado, el supervisor general de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez, expresó que “una vez más propiciamos, desde nuestra función, espacios de encuentro y de participación de los equipos directivos, de asesores pedagógicos y docentes para compartir o intercambiar ideas sobre cuestiones que tienen que ver con la lectura del diseño curricular”.

En este sentido explicó que “vimos la necesidad de participar activamente  y ponernos al servicio de los directivos y de los docentes de las escuelas, para  transitar juntos este camino y aprendiendo del otro”, ya que lo que “nos interesa es que estas herramientas de trabajo sean apropiadas por parte de las escuelas”

Para finalizar, María de los Ángeles Gómez, indicó que “escribimos una carta de presentación de los diseños curriculares que está dirigida a toda la comunidad educativa, porque tener los diseños curriculares es histórico ya que no había a nivel jurisdiccional algo concreto que nos sirva de marco para lo que es la planificación o la organización institucional”.