La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación informa a los docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas, escuelas profesionales e institutos de Educación Superior que inició el tercer periodo de los cursos de la plataforma “En Formación Continua Educación Técnico Profesional” (En FoCo ETP). Es el programa que nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y está dirigido a docentes, preceptores y directivos que se encuentran trabajando en una institución de educación técnico profesional o instituto de educación superior.
La propuesta consiste en una oferta variada de nuevos cursos y ciclos de actualización a distancia que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles de la Educación Técnico Profesional y las especificidades de los diferentes contextos educativos.
Hasta el 23 de setiembre estará disponible el enlace del formulario para cargar los datos de docentes para la postulación del aval de los cursos a distancia de En FoCo ETP. Por ello deberán contar con un correo electrónico en Gmail, ingresar sus datos a https://goo.gl/forms/EBqfA6zg4saGMdDq1 y posteriormente realizar la inscripción obligatoria en la página del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/formacion-profesional/cursos-de-capacitacion/.
Es requisito indispensable la autorización del director/a o rector/a de la institución para inscribirse de los cursos y los directivos que deseen realizar los cursos deberán contar con el aval del supervisor de la institución.
Los cursos a distancia para este período son los siguientes: Alfabetización digital; Alumnos en acción: apropiándose de las ciencias; Aprendizaje basado en proyectos: fundamentos y potencialidades; Ciencia, Tecnología y Sociedad; Comunicación digital. Las nuevas tecnologías áulicas; Desarrollo local y desarrollo emprendedor en el medio rural; Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultos (EPJA); Emprender en la Escuela. Empresa y Emprendimientos; Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la formación técnica; Introducción a la programación; La fotografía como estrategia para la enseñanza de la literatura en la ETP; La función pedagógica del preceptor en la Escuela Técnica Secundaria; La relación docente alumno y la escucha activa; Las estructuras edilicias y las estrategias de enseñanza; Las Funciones y los Modelos Matemáticos; Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje; Leer, imaginar, aprender; Paradigmas de programación; Reacciones químicas en la vida cotidiana; Resolución de conflictos en el aula; Seis prácticas para el aprendizaje en ambientes digitales; Tecnología Neumática; Un abordaje multimedial para el aprendizaje en el entorno formativo; Automatización Industrial; El carbono y su impacto en la actividad humana; El cine para la enseñanza de la Literatura; Evaluación de capacidades profesionales; Flipped Classroom: Trabajando con Aula Invertida en la ETP; Gestión de las emociones en el aula; Herramientas para la generación de contenidos multimedia; Biomimética y Nanotecnología para la innovación del sector Agroalimentario: curso introductorio; Los porcentajes y su aplicación en la vida cotidiana; Proyecto tecnológico: su planificación; Redes sociales y escuela; Robótica Industrial; Teorías y prácticas de la Alfabetización con Jóvenes y Adultos; Introducción a las energías renovables: uso de la biomasa; Propuestas digitales para la construcción de conocimiento colaborativo; Las funciones del Jefe de Área/Jefe de Taller en la ETP; Seguridad en los entornos formativos de la ETP.