Desde la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación se vienen llevando a cabo capacitaciones en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio, para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario, a los estudiantes de los dos últimos años del nivel medio de todas las escuelas de Jujuy.
Hasta julio, las capacitaciones estarán a cargo de los profesores Ricardo Arce Escandell en Región III, Pablo Daniel Díaz en Región IV y Fabio Ramayo en Región V.
Hasta la fecha se capacitaron a 1.500 alumnos y 250 docentes aproximadamente y en los próximos meses se espera llegar a todos los establecimientos educativos de la Provincia.
Durante este curso, se espera que los destinatarios aprendan cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar, en qué momento llamar a la ambulancia y como comunicar el problema, cómo realizar maniobras para desobstruir la vía aérea, qué es un desfibrilador externo automático, cómo se utiliza y su importancia.
Esta campaña, declarada de interés educativo a través de la resolución ministerial N° 8835-E, tiene como objetivo promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario, para dar respuesta inmediata a las personas víctimas de un paro cardio respiratorio lo que determinará la posibilidad de una adecuada sobrevida y permitir mitigar las consecuencias que producen las lesiones.
La directora de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad, Susana Galo, y la referente provincial Lucía Corimayo, informaron que en el mes de agosto se comenzará con las capacitaciones en Región I, II y III.