El material de la publicación fue elaborado por la comunidad educativa de la MEHYD y es producto de las experiencias, proyectos, emociones, temores y expectativas de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes que transitan una situación de enfermedad y/o convalecencia, docentes, profesores, doctores, familiares y todos los actores que participan en el abordaje integral del niño hospitalizado en la Provincia de Jujuy.
Los aportes que enriquecen esta producción responden a los anhelos de quienes trabajan paralelamente junto a la MEHYD con la misión de lograr la re-inserción de los estudiantes a sus escuelas de origen; como también de los padres, familia en general, enfermeros y médicos que aportan desde el lugar en el que hoy les toca trabajar y expresan la forma de trabajo en equipo que se realiza desde ambas instituciones.
Los docentes de educación Hospitalaria y Domiciliaria participan de este espacio desde el relato de experiencias significativas, comparten desde sus escritos cuál es el trabajo que realizan a diario en distintos lugares de la Provincia, con estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
La publicación enfoca además el contexto de enseñanza y aprendizaje particular de la modalidad desde hospitales o domicilios que posibilitan la continuidad de las trayectorias educativas del estudiante que transita por una situación de enfermedad y / o convalecencia.
También destaca el apoyo dado a la iniciativa por la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la coordinadora de la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Maidana.