contextoencierrobuenapractica1La Coordinación de Educación en Contexto de Encierro participó con tres proyectos en el Primer Foro Provincial de Buenas Prácticas Educativas, organizado por la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.

Unos de los proyectos seleccionados es el denominado “La Huerta da Esperanza”, experiencia dirigida por la docente Magalí Bautista con jóvenes del Centro Socioeducativo de Alto Comedero, que producen plantines de verduras, flores y árboles para entregar a escuelas rurales de la Puna, San Salvador de Jujuy y Unidades Penitenciarias provinciales.

Esta propuesta “nace a partir de la necesidad de generar una nueva perspectiva vida  en los estudiantes de la institución”, explicó la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, Graciela Condorí.

El proyecto, además,  ofrece aprendizajes significativos no sólo sobre las prácticas agrícolas sino en el desarrollo de habilidades vinculadas al trabajo en equipo y la construcción de lazos de solidaridad.

“La Huerta da esperanza” recibió una mención  especial en la convocatoria del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2017.

contextoencierrobuenapracticaLa Modalidad presentó asimismo en el Primer Foro de Buenas Prácticas el proyecto “Eterno Lanzamiento”, que se instrumenta en la escuela de la Unidad Penitenciaria N°7 con el grupo “Proyección 7” constituido por alumnos del Taller de Música de Instrumentos Andinos a cargo del profesor Jorge Ariel Guari. Esta experiencia educativa logró en primera instancia concretar el sueño de cada uno de los integrantes de Proyección 7, que es la grabación del CD, revalorizando y potenciando de esta manera  la cultura de nuestra provincia. “Eterno Lanzamiento fue un instrumento de vehiculización de emociones, sentimientos, mensajes y esperanzas de cada integrante del grupo, lo cual fortaleció el autodescubrimiento, la libre expresión potenciación de la autoestima y desarrollo humano”, explicó Condorí.

 En el encuentro se hizo conocer además el proyecto “Recetas con sabor a Libertad”, que se implementó en la Unidad Penitenciaria de la Unidad N°1, a cargo de la bibliotecaria Elsa Agostini. El proyecto consistió en que los alumnos escribieran textos a partir de la lectura de una receta de cocina y anécdotas personales. Las producciones se integraron en una antología a publicarse y distribuirse entre los estudiantes.