Desde el lunes 30 de octubre hasta el 3 de noviembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se llevarán a cabo las Olimpíadas Nacionales de Programación, que reunirán a estudiantes de instituciones técnicas de todo el país para resolver problemáticas acorde a su campo de estudio.
Asistirán a la prueba alrededor de 100 alumnos del ciclo superior de escuelas técnicas de Programación que hayan superado la instancia jurisdiccional/escolar. Además, estarán participando alumnos adultos del turno noche de algunas jurisdicciones, en una categoría diferente.
Durante la semana, los estudiantes deberán conformar equipos de tres integrantes de una misma institución. Así tendrán que resolver situaciones problemáticas en las que integrarán saberes específicos; la búsqueda y procesamiento de información; el análisis crítico; la organización del trabajo; la búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables; la toma de decisiones; y el trabajo colaborativo en equipo.
Éste es el primer año en que se realiza un certamen de esta especialidad.
Las próximas olimpíadas son las Agropecuarias y se realizarán del miércoles 1 al viernes 3 de noviembre en Miramar.
Con estos encuentros, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, promueve que los alumnos resalten, consoliden, e integren los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su trayectoria formativa.
La participación en las olimpíadas potencia la formación técnico profesional y favorece el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.
Por otra parte, estas instancias de trabajo académico permiten construir información significativa con respecto a la formación de los alumnos a punto de egreso con el objeto de mejorar el proceso continuo de toma de decisiones relacionadas con el conjunto de políticas públicas orientadas a la ETP.