En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizó el segundo encuentro de formación de los cinco que se tienen previstos para la cohorte 2017.
La capacitación estuvo dirigida a los directivos de escuelas primarias y secundarias, consistiendo en combinar encuentros presenciales, virtuales y reuniones de seguimientos. En paralelo, los formadores iniciaron el ciclo de capacitación a cargo de ellos, destinado a directivos de nivel primario.
La capacitadora Daniela Passarella, miembro del equipo técnico de la asociación civil estrategias educativas del programa GEMA, destacó que las formadoras desempeñan un rol fundamental a la hora de acompañar a los directores en el trabajo de apropiación y aplicación de la propuesta de GEMA en el contexto real de las escuelas. “Estamos muy contentos porque las formadoras están dando sus pasos solas y nosotros estamos iniciando esta última cohorte de formación, que está a nuestro cargo, quedando capacidad instalada en la Provincia para que ellas lo sigan replicando”, señaló.
Añadió que las formadoras “presentan un perfil para seguir transmitiendo la lógica de trabajo, focalizadas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos”, por lo cual destacó que “es el último periodo que tomamos nosotros”.
El objetivo del programa es que los directivos logren fortalecer sus prácticas de conducción y gestión con focalización en los logros de aprendizaje de los alumnos.
La formación se desarrolló en dependencias de la Escuela Técnica Provincial N° 1 General Aristóbulo Vargas Belmonte.