El programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación inició la capacitación de docentes de Nivel Inicial en la temática “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”. Esta línea busca capacitar a 3.000 maestros de toda la Provincia.
La referente de ESI, Patricia Morales, destacó que la convocatoria a los educadores fue para hablar de un “tema muy difícil y complicado, como es la violencia de género” y señaló que los docentes “pueden generar grandes cambios dentro de la institución educativa”.
Recordó la funcionaria que el programa se enmarca dentro de la Ley 27.234, “que propone que sean los docentes los que realicen jornadas hacia el interior de las instituciones educativas con sus estudiantes y de esa manera visibilizar y poner en el tapete el problema de la violencia de género”.
“El programa propone modificar algunas desigualdades que aparecen enquistadas en la sociedad, y lo que queremos es provocar ese gran cambio”, agregó.
Entre los temas tratados en la capacitación están los distintos tipos de violencia, modalidades y forma que se manifiesta. “Creemos –sostuvo Morales- que sólo la educación cambiará esta situación que padecemos de una manera lamentable y alarmante en Jujuy y todo nuestro país. La cantidad de femicidios es muy preocupante y a nivel nacional Jujuy esta en el 1º puesto”, señaló.
“Serán 16 jornadas con docentes de todas las regiones educativas de la provincia y el 25 de octubre nos sumaremos a la Jornada Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, a concretarse en todos los establecimientos escolares de nuestra provincia y en forma simultánea con todo el país”, explicó.