En el Colegio Santa Teresita, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, realizó el V Encuentro de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe, destinado a territoriales de la modalidad.
Durante el acto, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, destacó el papel que cumplen los territoriales en cada una de las escuelas: “ustedes son maestros y además son elegidos por su comunidad para cumplir y asumir este rol”, dijo y los instó a participar de cada una de las actividades en las instituciones.
La funcionaria, además, presentó a 19 nuevos territoriales que se sumaron a los grupos que trabajan dentro de las comunidades.
En el encuentro, que contó con la presencia del coordinador de la modalidad, Merardo Monne, se abordó cómo incorporar la identidad cultural como contenido en las aulas, articulando con las comunidades y con las diferentes instituciones de las comunidades. Asimismo se expuso sobre el perfil del territorial y su labor en el sistema educativo, socializando experiencias pedagógicas de campo, que son trasladadas al aula.
Hablando del proceso de enseñanza-aprendizaje, Brajcich expresó que “el que enseña también aprende” y dijo a los territoriales que “ustedes tienen que tener la vocación de enseñar, de elegir enseñar, para poder transmitir sus saberes”. Además destacó la responsabilidad que implica la tarea: “es muy importante para aumentar el saber del alumno y que puedan ser libres por sus conocimientos”.
El territorial realiza un acompañamiento y brinda sugerencias al docente o la institución para que los contenidos se incorporen dentro del aula. La modalidad con la incorporación de los nuevos territoriales cuenta con un total de 40 personas para realizar esta labor.