El estudiante jujeño Facundo Aníbal Balderrama, ganador de las Olimpiadas nacionales de Filosofía 2016, fue expositor en el Primer Simposio Interolímpico de la República Argentina”, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires a fines de mayo bajo la organización del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
El joven jujeño presentó una ponencia acerca del valor del conocimiento titulada “Conocer: Varios significados según las cosmovisiones”, en la que desde la visión de la educación intercultural de las comunidades andinas de Jujuy, abordó la educación como un legado cultural, simbólico e identitario que fortalece el ser y el estar de los habitantes de esta parte de la región, respetando a otras formas de razones existentes con tanta validez como la de estos hombres y mujeres andinos.
Los objetivos del simposio fueron generar un espacio de diálogo entre los estudiantes de diferentes disciplinas sobre el rol, el valor y la importancia del conocimiento para sí mismos, para su desarrollo personal y para la sociedad.
Asimismo se propició crear un ámbito de intercambio entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, con variadas visiones del mundo para generar lazos de solidaridad, imprescindibles para provocar el impulso para conocer.
La convocatoria fue para los estudiantes y docentes participantes en la distintas olimpíadas de la República Argentina que resultaron ganadores en cada una de instancias del año pasado.
La Secretaria de Planeamiento Educativo y la Dirección de Planes Programas y Proyectos del Ministerio de Educación destacó que Balderrama –alumno de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral” de Abra Pampa- fue ganador de las Olimpíadas de Filosofía de 2016, concurso en el que participó acompañado por su profesora Vicenta Chuichuy, quién actualmente conforma parte del equipo de Olimpiadas de Filosofía de la Provincia de Jujuy.