IMG_20170531_091031_670El equipo de Gestión de las Trayectorias Escolares de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación realizó una capacitación para los referentes de información de las unidades educativas de nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región I, sede La Quiaca.  La capacitación tuvo lugar en La Escuela Normal Superior Gendarmería Nacional y de los diferentes talleres participaron 120 docentes. Las próximas capacitaciones serán en San Pedro el 8 de junio y en Libertador General San Martín el 9 de junio.
 
En este espacio se trabajó sobre la visualización de los resultados antropométricos de nivel Inicial y Primario en el Sistema Legajo Único de Alumnos, información a la que accederá cada unidad educativa, como una herramienta de información para cada institución.
También se capacitó en los procesos de carga de información de notas por trimestre y bimestre, correspondientes a los niveles primarios y secundarios.
A su vez, se presentó a los participantes el sistema de información SINIDE, en el que se hará referencia a las escuelas que iniciarán las cargas de datos en este nuevo sistema.
La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa de la Secretaría de Planeamiento Educativo, Vanessa Victoria Humacata, explicó que durante 2016  se ha logrado una carga exitosa de información de los datos de Legajo Único de Alumnos. De acuerdo al Relevamiento Anual 2016, la Provincia de Jujuy cuenta con una matrícula de 217.718 estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior; actualmente tenemos digitalizada la información nominal del 74% de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario”, indicó.
“Desde el Legajo Único de Alumnos se reconoce que tenemos deudas con un 59% de unidades educativas privadas y de educación superior, precisamente por esta situación durante este año iniciaremos progresivamente la implementación de SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa) que es un sistema nacional que integrará al total de unidades educativas de Jujuy, es un sistema que será una herramienta para la gestión de los directores no solo para el análisis de la información para la planificación educativa sino que también será una herramienta que podrá cubrir la multiplicidad de requerimientos de información institucional”, agregó Humacata.
 
“Debemos instalar una cultura digital en las instituciones educativas, es la única forma de avanzar en la importancia del uso de la información institucional, la desburocratización y despapelización del sistema en el que vivimos. Por ello durante 2017, pretendemos perseguir la meta de la actualización entre 85% y 90% de los estudiantes de la Provincia”, concluyó.