En el marco del convenio del Ministerio de Educación de la Provincia con UNICEF, el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) que aborda los desafíos que la comunidad educativa debe enfrentar en relación con la calidad de la educación, se llevó a cabo el segundo encuentro con miembros de escuelas secundarias, principalmente con directivos y profesores, aplicando el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE).
Claudia Castro, coordinadora general del IACE, señaló que el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa está orientado a contribuir en forma “participativa y democrática en la mejora de la calidad educativa” y precisó que se plantea “escuchar las voces del docente, de los padres y fundamentalmente de los estudiantes”.
En el encuentro –puntualizó- se trabajó sobre la unidad educativa, haciendo hincapié en “qué pasa con tu secundario” para generar planes de acción que se compatibilicen con el proyecto de mejora institucional y durante el próximo período se puedan implementar estrategias de soluciones a los problemas que cada institución releva.
Los aspectos abordados incluyeron situación de la agenda de calidad educativa de cada institución, herramientas de autoevaluación, programación y planificación. Además se generaron espacios para reconocer e identificar dificultades y dudas.
Castro señaló finalmente que la jornada fue preparatoria para la elaboración de proyectos con los ejes plantel docente, familia y estudiantes, “en donde todos opinan de la calidad educativa y establecen cual es el principal problema que hay que solucionar”.
La capacitación estuvo a cargo de Graciela Cardarelli, Adriana Sznajder y Claudia Castro del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) en convenio con UNICEF.