Personal de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación recibe capacitación en procedimientos técnicos y administrativos para hacer más eficiente y ágil la tarea que desarrollan los agentes encargados de gestionar y cargar la información de las escuelas. La acción está en línea con reducir la burocracia y “despapelizar” la gestión en beneficio del medio ambiente.
La directora de Planificación, Calidad e Información Educativa, Vanessa Humacata, señaló que la capacitación se enmarca dentro de un proyecto que tiene por objetivo la formación de recursos humanos y la evaluación a la que está sometida la Secretaría de Planeamiento para lograr los objetivos del 2017.
“Las administraciones en general, aquí y en todo el país, se caracterizan por un excesivo nivel de burocracia y son estos aspectos los que debemos afilar para que las acciones sean mucho más eficientes, rápidas y de calidad en base a la evaluación del 2016, por eso iniciamos una capacitación de los procedimientos técnicos y administrativos para lograr mayor agilidad en 2017 y evitemos varios problemas que tuvimos en 2016, para que las instituciones educativas tengan las prestaciones de esta dirección en tiempo y en forma”, explicó la directora.
Por otro lado, agregó, la capacitación ayudará a los objetivos de profesionalización del personal del Ministerio de Educación.
Anualmente, la Dirección de Planeamiento recibe a 917 representantes de unidades educativas de toda la Provincia, “que son los responsables de la información de cada una de las unidades y son estos agentes los que vienen a hacer carga de información o sea que tenemos una mediación de comunicación con todas las unidades educativas y la vinculación y la comunicación que generemos con ellos es fundamental para lograr una buena gestión”, explicó.
Añadió que “por eso estamos trabajando en calidad de información y esto significa que los agentes que hoy tenemos en el Ministerio de Educación se transformen de simples cargadores de información en agentes asesores de información y que tengan conocimiento sobre toda la información que se pide en las instituciones educativas durante el año, esto también a los fines de acortar este nivel de burocracia que tenemos -que es un proceso que no se logrará de un día para el otro- transformar esta cultura institucional tan burocratizada que tenemos por una cultura que apunte a alfabetización digital, que aporte a la importancia de la gestión con la información que se maneja en la web y creo que es el primer paso a un proceso de digitalización del Ministerio de Educación en general”.
Humacata amplió que también “estamos insertando información en cada una de las capacitaciones para lograr sensibilización en la importancia de la despapelización del Ministerio de Educación, que es otro eje muy vinculado a las políticas sustentables del Gobierno provincial”.
“La educación –subrayó- no puede ser ajena a estas políticas y estos sectores de información y administración mucho menos; la meta es lograr agentes ministeriales muchos más eficientes y capacitados para atender la complejidad de situaciones que se presentan en el sistema educativo”.