La directora de Planificación Evaluación e Información Educativa de la Secretaria de Planeamiento Educativo, Vanessa Humacata, y la referente del área de Calidad Educativa, Mónica Zalazar, realizaron un acercamiento a las diversas escuelas que serán partícipes del Operativo Nacional Aprender en el departamento de Valle Grande.
El objetivo fue el encuentro con los directores y docentes de los establecimientos de nivel primario y secundario para socializar aspectos relacionados con el operativo, específicamente operativos-logísticos, y propiciar un espacio de intercambio a fin de disipar dudas.
El recorrido brindó también la posibilidad de establecer las distancias reales entre las escuelas rurales, teniendo en cuenta que los caminos se vuelven inaccesibles en tiempos de lluvia y que estas condiciones climáticas podrían entorpecer el operativo de las zonas más alejada como Valle Colorado.
En la localidad de Valle Colorado, se visitó la escuela primaria Nº 179, también se recorrió la escuela secundaria virtual Nº1, en Valle Grande se visitó la escuela primaria Nº 320 y la escuela de alternancia Nº1, y en Pampichuela la escuela primaria Nº 234.
Los temas que se abordaron en las instituciones educativas concurrieron en torno a la aplicación de la evaluación Aprender, roles y tareas de cada actor: antes, durante y después de la aplicación.
Un rol fundamental lo tendrán los “Coordinadores de Cabecera” que son las personas designadas por la jurisdicción para recibir los materiales, garantizar su correcta distribución y asistir en diversas cuestiones relativas a Aprender, será el intermediario entre el referente y los directivos – veedores.
Otro de los roles es el de los “Docentes – Aplicadores” que serán designados por la autoridad competente de la jurisdicción, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta de aquella en la que dan clase, cercana al establecimiento en el que trabajan. Cada docente – aplicador tendrá una sección asignada por turno, en el mismo turno en el que se desempeña.
Los estudiantes que son los actores principales de Aprender deben asistir el/los día/s de la evaluación y comprometerse a responder los cuadernillos, así también los directivos y docentes maestros y profesores de cada curso evaluado tendrán que completar un cuadernillo. El “veedor” es decir todos los directivos de las Unidades educativas de Nivel Primario y secundario deben garantizar la completa confidencialidad de los materiales que están bajo su responsabilidad. Los inspectores/supervisores y equipos técnicos jurisdiccionales realizarán visitas aleatorias para verificar el cumplimiento de esta normativa.
Se les informó a los directivos y docentes sobre las capacitaciones que brindará el Operativo Aprender en la sede de la región educativa en los próximos días en la ciudad de Libertador General San Martín.
También se dialogó con el comisionado de Valle Grande, debido a que las rutas que une a cada una de las localidades son caminos de tierra, lo cual dificulta el tránsito en épocas de lluvia, además por la falta de transporte público, siendo estos aspectos fundamentales en el momento del planeamiento del cruce de docentes que se realizará en todas las escuelas de la Provincia.
El Comisionado, Eduardo Tolaba, se comprometió en garantizar la movilidad y el acompañamiento en el Operativo Nacional Aprender, en el acercamiento de los docentes a las instituciones cercanas, debido a que el trasporte que recorre las diversas escuelas es transporte privado y con horario reducido, de esta forma el Operativo Aprender se convierte en una política educativa que convoca a todos como comunidad.
Aprender tiene por finalidad relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria. Para ello, el próximo 18 de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al 6º grado de la escuela primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3º grado. En cuanto a la educación secundaria se evaluará a todos los estudiantes del 5º año, mientras que el 2º año será muestral, solo entrarán el 30% de escuelas del total de la Provincia de Jujuy.