Con la participación de referentes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), se realizó una jornada de sensibilización a representantes de comunidades educativas para la implementación de los “Estar en Prevención”.
Los “Estar en Prevención” se constituyen en espacios para ejercer una construcción colectiva, a partir de los cuales se propongan miradas diferentes en relación a las problemáticas presentes que atraviesan las prácticas educativas en busca de las herramientas para darles respuesta.
En un sentido, lo hace hacia dentro del espacio institucional, permitiendo romper las barreras que impiden la comunicación y circulación de significados y la construcción de sentidos compartidos, y en otro sentido, lo hace hacia afuera, posibilitando un vínculo con el contexto en el que se inserta la comunidad educativa, dinamizando la interacción entre la institución, las problemáticas y dicho contexto que de algún modo influye o condiciona las prácticas.
La jornada organizada por la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo, contó con la participación de la coordinadora nacional de Prevención en el Ámbito Educativo de SEDRONAR, Silvia Pisano, la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, la directora de Planes, Programas y Proyectos, Ana Pantaleón, la responsable provincial del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y consumo indebido de drogas, Patricia Morales, representantes del Ministerio de Salud y de las comunidades educativas del colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño”, de la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara y de la Escuela Provincial de Comercio Nº 4 “25 de Febrero” de Libertador General San Martín.
Pisano sostuvo que “se trabajó directamente con representantes de las comunidades educativas seleccionadas para la implementación de la propuesta, con la intención de buscar respuestas a donde no se encontraron antes”.
Destacó que “la idea es trabajar proyectos integrales preventivos, proyectos que se generen desde la comunidad educativa y que se incorporen en el proyecto institucional”.
“El énfasis está puesto, fundamentalmente, en la participación de la comunidad educativa desde un rol protagónico, con el fin de promover la articulación con las redes comunitarias potenciando los recursos presentes en la comunidad y evidenciando sus necesidades”, resaltó Pisano.
Patricia Morales subrayó que “esta es una prueba piloto con la intención de saber lo que va pasando en las escuelas, tener una medida y entender lo que necesita cada una de ellas”.
“Con estas acciones estamos cambiando la visión que se tenía hasta ahora, dando protagonismo esencial a cada una de las comunidades educativas, y de esta manera saber cuáles son las necesidades de cada uno teniendo en cuenta el contexto de cada institución, puntualizó.