SECRETARÍA DE EQUIDAD EDUCATIVA

fernanada_montenoviSecretaria:

Pp. María Fernanda Montenovi

Objetivo General

Es el organismo que planifica, ejecuta y evalúa las acciones destinadas a todos los protagonistas del sistema educativo con el fin de valorarlos y ofrecerles las condiciones de bienestar para el desarrollo de sus actividades respetando y teniendo en cuenta sus diferencias. Favorece el desarrollo de experiencias comunitarias que fomenten la participación y el compromiso de la sociedad civil en la construcción y desarrollo de la educación provincial.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al diseño de la política educativa provincial que promueve el desarrollo integral de la persona y de todas las personas en condiciones de equidad y democracia, considerando las distintas variables del proceso educacional, en las posibilidades psicológicas socioculturales de acceder al conocimiento, en los procesos compensatorios y en la significatividad lógica y psicológica de los aprendizajes para los individuos mismos.
  • Diseñar políticas y ejecutar estrategias inclusivas, interculturales, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo en articulación con otras áreas del Ministerio de Educación, de otros Ministerios y de las comunidades locales.
  • Formular lineamientos y desarrollar acciones de favorezcan el compromiso con los valores y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la formación y promoción de la persona y estilos de vida saludables.
  • Generar proyectos y sugerir al Ministerio convenios con organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones integrales que favorezcan a la equidad educativa.
  • Impulsar estudios y líneas de investigación que resulten aportes para el desarrollo de la educación en condiciones de igualdad y democracia, y la elaboración y producción de materiales educativos pertinentes para la difusión en la jurisdicción de los gobiernos locales.
  • Fomentar el ejercicio de la Ciudadanía responsable, generando acciones que favorezcan la participación de la comunidad educativa y la sociedad civil, tendientes a la educación para la conservación del medio ambiente, la gestión de riesgos y la prevención de desastres en coordinación con otras áreas del Ministerio de Educación, de otros Ministerios y de los gobiernos locales.
  • Promover acciones que propicien el Bienestar estudiantil mediante programas y proyectos que consideren la salud física y mental, deportivos y culturales, con énfasis en lo preventivo; que orienten a estimular el emprendedorismo y el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en consideración a su dimensión integral y proyección social.
  • Establecer mecanismos articulaciones entre las unidades educativas y las instancias centrales del ministerio u otros organismos correspondientes, para relevar información que permita conocer las necesidades requerimientos de las unidades educativas a los fines de generar las respuestas posibles vinculadas con condiciones de bienestar para el desarrollo del hecho educativo.
  • Asistir al ministerio en la definición de estrategias ejecutar las acciones necesarias para garantizar el acceso permanencia a y en las instituciones educativas, atendiendo la problemática del desplazamiento de estudiantes para contribuir a contrarrestar la deserción a favorecer la mejora de su calidad de vida.
  • Dictar los actos administrativos y realizar las acciones inherentes al cumplimiento de las funciones de su competencia.
  • Proponer el anteproyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de su dependencia.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Objetivo General

Es el organismo responsable de asistir a la Secretaria de Equidad Educativa en todo lo referente a la gestión y funcionamiento de sus áreas.

Objetivos Específicos

  • Reemplazar al Secretario de Equidad Educativa en ausencia de este por razones debidamente justificadas.
  •  Coordinar la comunicación de las Direcciones de Bienestar Estudiantil y Docente y de Educación Comunitaria a los efectos de favorecer el desarrollo de las acciones a su cargo, en forma articulada y sistémica y supervisar sus resultados.
  • Elaborar propuestas de evaluaciones de impacto de las acciones y políticas orientadas a la equidad educativa con el objeto de alcanzar mejores estándares de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, para el cumplimiento de sus misiones funciones.

Directora: Profesora Mónica Anahuati

E-mailproyectospeco@gmail.com

educacioncomunitaria@gmail.com

Objetivo General

Es el organismo responsable de planificar, gestionar, coordinar e implementar acciones que promuevan la valorización, organización y habilitación de propuestas y servicios educativos ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil orientadas a la construcción de prácticas de ciudadanía democrática.

Objetivos Específicos

  • Diseñar políticas de reconocimiento y fortalecimiento democrático de las organizaciones que realizan acciones de educación comunitaria, en los términos y con el alcance de la reglamentación, estableciendo criterios de prioridad e igualdad en el acceso a la habilitación.
  • Desarrollar estrategias para acompañar las trayectorias escolares de los niños y jóvenes escolarizados en instituciones de educación primaria y secundaria que evidencian dificultades, a través de los Centros de Apoyo Educativo.
  • Llevar a cabo estrategias de vinculación sistemática y sostenida con las familias y actores comunitarios.
  • Monitorea y evaluar el impacto de las políticas educativas en las en las instituciones comunitarias en conjunto con las organizaciones e instituciones sociales involucradas.
  • Planificar y desarrollar acciones de atención educativa no institucionalizada, con participación multisectorial destinada a fortalecer el rol de la familia como pilar fundamental del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes especialmente en la dimensión emocional.
  • Fomentar el desarrollo de bibliotecas populares para favorecer el acceso a la cultura y a la información.
  • Promover las acciones de apoyo escolar que se desarrollan en espacios educativos de carácter social, para acompañar el trayecto escolar de los niños, adolescentes y sus familias.
  • Planificar e implementar acciones destinadas a recuperar y potenciar y las diversas experiencias e iniciativas educativas de índole artístico culturales con fines sociales que involucran a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Diseñar estrategias de promoción de las acciones y experiencias educativas de deporte social destinado a estimular actividades físicas, deportivas y recreativas de niñas, niños y adolescentes.
  • Proyectar e implementar acciones el reconocimiento de labor educativa que se imparte por personas que brindan servicios de comida y asistencia alimentaria a grupos de mayor vulnerabilidad nutricional y social.
  • Implementar estrategias de fortalecimiento de las acciones educativas y trabajos comunitarios que realizan organizaciones barriales que promueven la enseñanza de derechos y obligaciones, el compromiso ciudadano, las herramientas de participación y gestión comunitaria y la construcción colectiva de ciudadanía.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Directora: Lic. Ana Elena Pantaleón

Objetivos Generales

  • Es el organismo responsable de planificar, gestionar, coordinar y organizar acciones que promuevan el bienestar de los protagonistas del sistema educativo con el objeto de valorarlos
  • Y mejorar sus condiciones de bienestar, a través de procedimientos simplificados transparentes.

Objetivos Específicos

  • Diseñar, implementar y desarrollar políticas de apoyo, promoción y asistencia a estudiantes y docentes para una mejora en la calidad educativa.
  • Implementar estrategias de articulación interministerial para la promoción y la satisfacción de necesidades educativas de los docentes.
  • Diseñar y proponer estrategias institucionales de capacitación, de trabajo intersectorial para el fomento de una educación que promueve mayores condiciones de igualdad y democracia educativa.
  • Planificar y desarrollar acciones tendientes al acceso al crédito para la adquisición o mejoramiento de la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los docentes.
  • Fortalecer la cultura del cuidado personal de los actores del sistema educativo y promover acciones articuladas con el Área de Salud Escolar y con otros organismos encargados de la administración de los recursos humanos.
  • Proyectar, organizar e implementar programas de becas para facilitar la inclusión, permanencia y la promoción en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
  • Planificar y desarrollar programas de becas de apoyo para contribuir al proceso continuo de formación docente, facilitar el perfeccionamiento profesional y promover las actividades que mejoren las calidades académicas y la formación integral profesional y humana.
  • Promover y articular la convergencia en un espacio multisectorial formado por representantes de gremios docentes, universidades, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y entidades empresariales con el objeto de indagar, analizar y hacer públicas cuestiones relevantes al trabajo docente en la provincia, sus impactos y desafíos respecto a la educación pública y a la necesidad de valorización social.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto anual correspondiente a las servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Objetivo General

Es el organismo responsable de planificar, gestionar, orientar, coordinar e implementar y acciones y estrategias de articulación interinstitucionales destinadas a robustecer y fortalecer a la escuela pública.

Objetivos Específicos

  • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de la comunidad  educativa: docentes, estudiantes, padres, vecinos, con la creación de espacios que impliquen reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
  • Diseñar e implementar acciones para fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, socio política y pedagógica de las escuelas públicas de gestión estatal y su comunidad educativa.
  • Gestionar y coordinar acciones para promover mayores niveles de democratización y participación al interior de las instituciones educativas, reconociendo el lugar protagónico y el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la enseñanza y los aprendizajes.
  • Propiciar acciones educativas tendientes a acompañar a los jóvenes en el armado de centros de estudiantes de instituciones de nivel secundario y terciario, fortalecer su organización y fomentar su compromiso social y solidario y su participación política tanto en la comunidad educativa de la que forman parte como en la sociedad en general.
  • Diseñar mecanismos destinados a fortalecer las capacidades para la construcción de proyectos institucionales, enfatizando las estrategias orientadas a prolongar y cambiar el uso del tiempo en la escuela como estimulo a la inclusión e igualdad educativa y la implementación de políticas destinadas a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
  • Planificar, promover y desarrollar acciones tendientes a la creación de mesas interinstitucionales de trabajo educativo, generando espacio de dialogo, balizando las buenas prácticas locales y regionales que estimulen la construcción de proyectos locales con la lógica del territorio y de la perspectiva de derechos, así como la articulación de los recursos existente en la comunidad la participación y la cohesión social y territorial.
  • Planificar y favorecer políticas de autonomía escolar y participación de las familias en la escolarización, promoviendo la colaboración entre escuelas y familias para mejorar el acceso y la calidad de la enseñanza.
  •   Diseñar políticas y acciones pedagógicas de promoción social para propiciar a través del voluntariado que los jóvenes se organicen y e poderes como actores de transformación social, trabajando con compromiso y seriedad para mejorar la situación de nuestros barrios y nuestra provincia.
  • Proyectar, programar y ejecutar acciones planes y programas que implementen pasantías educativas y formativas que articulen el ámbito educativo y los saberes teóricos con la adquisición de competencias útiles para la incorporación al mundo del trabajo.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Director: Matías Gonzalez

www.begup.jujuy.gov.ar

Objetivo General

Es el organismo responsable de diseñar, organizar gradualmente y gestionar las acciones tendientes a implementar el boleto estudiantil gratuito y universal provincial en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos y de media y larga distancia en el territorio provincial.

Objetivos Específicos

  • Diseñar estrategias para convocar públicamente, relevar e inscribir a las familias de los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de todos los niveles del sistema educativo provincial con el objeto de registrar las necesidades de esto respecto del traslado y transporte que les permita acceder  a la educación.
  • Proponer la regulación de las formas y requisitos de acceso al beneficio, los alcances y límites del servicio.
  • Planificar acciones periódicas que permitan encuestar las variaciones de las necesidades de transporte y la satisfacción de los usuarios.
  • Elaborar proyecto de acciones y servicios complementarios destinados a favorecer el sistema de transporte y el acceso a la educación.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Directora: Doctora Susana Galo

E-mail: eq.saludescolar@gmail.com

Objetivo General

Es el órgano encargado de planificar, controlar, coordinar, implementar, promover e informar sobre las acciones de carácter preventivo dirigidas a la atención primaria de la salud de todos los actores del sistema educativo de la provincia.

Objetivos Específicos

  • Planificar, programar e implementar acciones de concienciación en el campo de la educación para la salud de todos los actores del sistema educativo.
  • Proyectar, articulando con las autoridades de las áreas pertinentes del Ministerio de Educación y de otros ministerios, y proponer a la superioridad el sistema de control y registro del estado de salud de la población escolar.
  • Elaborar, en coordinación con las autoridades de las áreas pertinentes del Ministerio de Educación y de otros ministerios, los programas de seguridad alimentaria a implementarse a favor de la población escolar.
  • Promover investigaciones, criterios de seguimiento y elaboración de estadísticas que permitan evaluar el impacto de las políticas alimentarias dirigidas a la población escolar.
  • Elaborar un registro al solo efecto estadístico de la información relativa a la seguridad alimentaria y a la salud de la población escolar a los fines de contribuir a la mejora del diseño de las políticas públicas de la materia de su competencia.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa del Área.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios del Área.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

NOTICIAS

RECONOCEN A LOS MEJORES COMPAÑEROS EN LAS ESCUELAS DE JUJUY

Reconocen a los mejores compañeros en las escuelas de Jujuy. Diciembre 2017Por segundo año consecutivo, en las escuelas secundarias jujeñas se distinguió a los mejores compañeros con un diploma otorgado por el Ministerio de Educación.

 Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Equidad de la cartera educativa instrumentada por la Resolución Nº 05-S.E.E/16, que busca promover en los jóvenes los valores de la lealtad, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, cualidades que arraigadas a las personas son el cimiento de una sociedad sana, en paz y en armonía. Leer más…

 4* ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES EN LENGUA 

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En la escuela nro. 373 “Puerta de Lipán”, de la localidad de Tumbaya, se realizó el 4º Encuentro de Escuelas Rurales en Lengua, donde se presentaron trabajos de lengua en forma de obras de teatro, poesías, música, que dan cuenta de las actividades que se realizan en las aulas.

Participaron cuatro establecimientos rurales de la localidad: las escuelas nros. 373, 308, 93 y 53.

Estuvieron presentes, la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge,  las supervisoras de nivel inicial, Patricia Romero y de nivel primario Gladys Huanca, quienes destacaron el trabajo conjunto y solidario de las escuelas participantes.

SALUD ESCOLAR CERRÓ UN AÑO DE INTENSO TRABAJO

En un acto realizado en la Escuela Normal “Juan Ignacio de Gorriti”, el área Salud Escolar del Ministerio de Educación presentó los avances logrados durante el año de gestión, al tiempo que reconoció la colaboración de personas e instituciones. La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, y la jefa de Salud Escolar, Susana Galo. Diciembre 2017

En un  acto realizado en la Escuela Normal “Juan Ignacio de Gorriti”, el área Salud Escolar del Ministerio de Educación presentó los avances logrados durante el año de gestión, al tiempo que reconoció la colaboración de personas e instituciones.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, y la jefa de Salud Escolar, Susana Galo.

La titular de la secretaría destacó que “este acto es la muestra  de cómo logramos delinear la competencia del nuevo espacio institucional” y agregó que “indudablemente en este camino que lo hicimos con mucho esfuerzo,  encontramos la solidaridad y el abrazo de otras instituciones”. Leer más…

CENTENARIO DE LA ESCUELA DE HUACHICHOCANA

cienanioshuachichocanaLa escuela, situada en un paraje entre elevadas montañas, fue vestida con los colores patrios para festejar los cien años de vida.

La secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, quien asistió en representación del Ministerio de Educación, rindió homenaje a la abnegación de “tanta  gente para que a lo largo de un siglo continúe la escuela siendo la luz de la comunidad”. Leer más…