SECRETARÍA DE EQUIDAD EDUCATIVA

Secretaria:nueva-foto_montenovi

Pp. María Fernanda Montenovi

Asesora Pedagógica: Mg. Alejandra P. Maccagno

Asesor Legal: Abogado Fabián H. Jimenez

Es el organismo que planifica, ejecuta y evalúa las acciones destinadas a todos los protagonistas del sistema educativo con el fin de valorarlos y ofrecerles las condiciones de bienestar para el desarrollo de sus actividades respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.

Directora: Lic. Ana Elena Pantaleón

E-mail: seedireccionbienestar@gmail.com

Objetivos Generales

  • Es el organismo responsable de planificar, gestionar, coordinar y organizar acciones que promuevan el bienestar de los protagonistas del sistema educativo con el objeto de valorarlos
  • Y mejorar sus condiciones de bienestar, a través de procedimientos simplificados transparentes.

Objetivos Específicos

  • Diseñar, implementar y desarrollar políticas de apoyo, promoción y asistencia a estudiantes y docentes para una mejora en la calidad educativa.
  • Implementar estrategias de articulación interministerial para la promoción y la satisfacción de necesidades educativas de los docentes.
  • Diseñar y proponer estrategias institucionales de capacitación, de trabajo intersectorial para el fomento de una educación que promueve mayores condiciones de igualdad y democracia educativa.
  • Planificar y desarrollar acciones tendientes al acceso al crédito para la adquisición o mejoramiento de la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los docentes.
  • Fortalecer la cultura del cuidado personal de los actores del sistema educativo y promover acciones articuladas con el Área de Salud Escolar y con otros organismos encargados de la administración de los recursos humanos.
  • Proyectar, organizar e implementar programas de becas para facilitar la inclusión, permanencia y la promoción en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
  • Planificar y desarrollar programas de becas de apoyo para contribuir al proceso continuo de formación docente, facilitar el perfeccionamiento profesional y promover las actividades que mejoren las calidades académicas y la formación integral profesional y humana.
  • Promover y articular la convergencia en un espacio multisectorial formado por representantes de gremios docentes, universidades, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y entidades empresariales con el objeto de indagar, analizar y hacer públicas cuestiones relevantes al trabajo docente en la provincia, sus impactos y desafíos respecto a la educación pública y a la necesidad de valorización social.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto anual correspondiente a las servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Directora: Prof. Mónica Anahuati

E-mailproyectospeco@gmail.com / educacioncomunitaria@gmail.com

Objetivo General

Es el organismo responsable de planificar, gestionar, coordinar e implementar acciones que promuevan la valorización, organización y habilitación de propuestas y servicios educativos ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil orientadas a la construcción de prácticas de ciudadanía democrática.

Objetivos Específicos

  • Diseñar políticas de reconocimiento y fortalecimiento democrático de las organizaciones que realizan acciones de educación comunitaria, en los términos y con el alcance de la reglamentación, estableciendo criterios de prioridad e igualdad en el acceso a la habilitación.
  • Desarrollar estrategias para acompañar las trayectorias escolares de los niños y jóvenes escolarizados en instituciones de educación primaria y secundaria que evidencian dificultades, a través de los Centros de Apoyo Educativo.
  • Llevar a cabo estrategias de vinculación sistemática y sostenida con las familias y actores comunitarios.
  • Monitorea y evaluar el impacto de las políticas educativas en las en las instituciones comunitarias en conjunto con las organizaciones e instituciones sociales involucradas.
  • Planificar y desarrollar acciones de atención educativa no institucionalizada, con participación multisectorial destinada a fortalecer el rol de la familia como pilar fundamental del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes especialmente en la dimensión emocional.
  • Fomentar el desarrollo de bibliotecas populares para favorecer el acceso a la cultura y a la información.
  • Promover las acciones de apoyo escolar que se desarrollan en espacios educativos de carácter social, para acompañar el trayecto escolar de los niños, adolescentes y sus familias.
  • Planificar e implementar acciones destinadas a recuperar y potenciar y las diversas experiencias e iniciativas educativas de índole artístico culturales con fines sociales que involucran a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Diseñar estrategias de promoción de las acciones y experiencias educativas de deporte social destinado a estimular actividades físicas, deportivas y recreativas de niñas, niños y adolescentes.
  • Proyectar e implementar acciones el reconocimiento de labor educativa que se imparte por personas que brindan servicios de comida y asistencia alimentaria a grupos de mayor vulnerabilidad nutricional y social.
  • Implementar estrategias de fortalecimiento de las acciones educativas y trabajos comunitarios que realizan organizaciones barriales que promueven la enseñanza de derechos y obligaciones, el compromiso ciudadano, las herramientas de participación y gestión comunitaria y la construcción colectiva de ciudadanía.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Directora: Médica Susana Galo

E-mail: eq.saludescolar@gmail.com

Funciones

Es el órgano encargado de planificar, controlar, coordinar, implementar, promover e informar sobre las acciones de carácter preventivo dirigidas a la atención primaria de la salud de todos los actores del sistema educativo de la provincia.

Sus funciones son:

  • Crear, acompañar, ejecutar y evaluar estrategias educativas de promoción de la salud integral individual y colectiva, en la órbita del sistema educativo.
  • Proponer acciones educativasy políticas de contexto para prevención de enfermedades y conservación de la salud; propiciando la accesibilidad de la comunidad educativa al nivel de atención de salud adecuado.
  • Diseñar, ejecutar, acompañar, monitorear y evaluar acciones de promoción y educación para la salud en el ámbito escolar.
  • Fomentar hábitos y pautas para el cuidado de la salud tanto en el ámbito escolar, como en el hogar
  • Articular con la Dirección de Planeamiento Educativo en forma interdisciplinaria la capacitación a docentes en la detección de patologías y/o problemáticas individuales que incidan en el rendimiento escolar.
  • Planificar líneas de acción tendientes a la promoción del desarrollo integral de las personas físico y socio-afectivamente a través de la actividad creativa, recreativa y/o deportiva.
  • Promover investigaciones, criterios de seguimiento y elaboración de estadísticas que permitan evaluar el impacto de las políticas alimentarias dirigidas a la población escolar.
  • Diagramar un protocolo de derivaciones de acuerdo a la complejidad de patologías detectadas.
  • Proyectar, organizar, gestionar y supervisar el control psico físico, los reconocimientos médicos periódicos y la junta médica del personal docente y no docente de las escuelas de gestión pública de la provincia, definiendo los aspectos organizacionales de los servicios brindados por su dependencia.
  • Detectar precozmente patologías que inciden en el trabajo docente.
  • Efectivizar el seguimiento y apoyo; como así también la identificación, evaluación y gestión de necesidades de los agentes educativos en materia de salud, con las diferentes áreas de salud gubernamentales, a fin de establecer los canales de articulación y vías operativas para el cumplimiento de sus objetivos públicos o privados, previo acuerdo autorización ministerial.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, enmarcado dentro de la especificidad del cumplimiento de sus objetivos y funciones.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondientes a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, para el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Director: Matías Gonzalez

E-mail: beguofi@gmail.com / www.begup.jujuy.gov.ar

Objetivo General

Es el organismo responsable de diseñar, organizar gradualmente y gestionar las acciones tendientes a implementar el boleto estudiantil gratuito y universal provincial en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos y de media y larga distancia en el territorio provincial.

Objetivos Específicos

  • Diseñar estrategias para convocar públicamente, relevar e inscribir a las familias de los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de todos los niveles del sistema educativo provincial con el objeto de registrar las necesidades de esto respecto del traslado y transporte que les permita acceder  a la educación.
  • Proponer la regulación de las formas y requisitos de acceso al beneficio, los alcances y límites del servicio.
  • Planificar acciones periódicas que permitan encuestar las variaciones de las necesidades de transporte y la satisfacción de los usuarios.
  • Elaborar proyecto de acciones y servicios complementarios destinados a favorecer el sistema de transporte y el acceso a la educación.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad la estructura organizativa de la Dirección.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructura y equipamiento, elevando las mismas a la Secretaria de Equidad Educativa.
  • Proponer a la Secretaria de Equidad Educativa el proyecto de presupuesto anual correspondiente a los servicios de la Dirección.
  • Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Coordinadora: Lic. Sandra Correa

E-mail: equipoprovsaejujuy@gmail

Objetivos:

  • Fortalecer las trayectorias escolares, la promoción de la convivencia y el abardaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, efectuando las articulaciones inter sectoriales que correspondan para la resolución de situaciones que así lo requieran.
  • Propiciar estrategias que contribuyan a la inclusión educativa de niños/as, adolescentes y jóvenes con dificultades de y en el aprendizaje

Competencias de los equipos técnicos. Los equipos realizarán tareas de promoción, prevención, detección, orientación, evaluación y asesoramiento en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, implementando intervenciones directas e indirectas, a nivel institucional a través de las siguientes acciones grupales e individuales:

  • Relevar el contexto de aprendizaje, sistematizar, socializar y elevar a consideración de la comunidad educativa un plan de prevención
  • Incluir en la jornada de trabajo, momentos definidos sistemáticamente para la generación de espacios que colaboren a reconfigurar, sostener y potenciar los lazos entre la escuela y la comunidad
  • Atender a los estudiantes en su singularidad por las que sean consultados (posibles ó presuntos problemas de aprendizaje, ausentismo reiterado, vulneración de derechos y otras situaciones emergentes), según la incumbencia profesional enmarcada en el rol correspondiente como equipo e instrumentar formas de seguimiento y acompañamiento que sean pertinentes a dichas situaciones.

DIRECCIONES

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Especialista Nancy Fani Salinas

Mediadora Abogada María Beatriz Pérez

Abogada Malvina Isabel Rivas

Domicilio. Coronel Dávila 451 – Barrio Ciudad de Nieva – San Salvador de Jujuy

FUNCIONES:

  • Promover la construcción de una cultura de la convivencia escolar como condición indispensable para mejorar la calidad de vida institucional y, por ende, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las instituciones educativas de la provincia.
  • Generar las condiciones institucionales necesarias para fomentar la convivencia escolar inclusiva, democrática y pacífica en las instituciones educativas de la provincia.
  • Orientar sobre modos de intervención y proponer estrategias que posibiliten la prevención de la violencia escolar.
  • Realizar acciones de asistencia técnica, capacitación y tutorías para la construcción de los acuerdos escolares de convivencia en las instituciones educativas de la provincia y su correcta aplicación.
  • Diseñar, desarrollar y proveer herramientas de mediación educativa para el abordaje constructivo y colaborativo de resolución de conflictos escolares.
  • Promover acciones para profundizar el análisis de las condiciones institucionales necesarias para la planificación e implementación de la mediación entre pares en las instituciones educativas de la provincia.
  • Efectuar intervenciones mediante la realización de procesos de mediación en los conflictos entre adultos de la comunidad educativa a través por un profesional de la disciplina y cuando las condiciones y circunstancias así lo requieran.

ENCUADRE NORMATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Responsable:  Prof. Sandra Correa

San Martín 230 – 1er. piso – San Salvador de Jujuy

Cel. 0388-154580834 – E-mail: equipoprovsaejujuy@gmail – Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 12:30 hs. y lunes, martes y jueves de 14 a 18 hs.

ÁREAS

Responsable: Sr. Luis Lobo

Domicilio: Almirante Brown 867 1er. Piso – San Salvador de Jujuy – C.P. 4600

Cronogramas             Planillas de Inscripción            Reglamentos      

Responsable. CPN Graciela Martín

Sectores:  Suministros y Contrataciones; Contable; Rendiciones; Tesorería

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Responsable: Lic. Patricia Morales

Domicilio: San Martín 230 – 1er. piso – San Salvador de Jujuy – C.P. 4600

Tel. 0388-4315141  –  Página web: http://educacion.jujuy.gob.ar/esi/

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GALERÍA DE IMÁGENES

VIDEOS

Domicilio: José de la Iglesia 1693- San Salvador de Jujuy – C.P. 4600

Tel: 0388-4310092 – E-mail: secequidadmejuy@gmail.com