OPERATIVO DE EVALUACIÓN APRENDER

Continúa el proceso de comunicación con supervisores del Operativo Aprender

El próximo 18 de octubre se realizará en toda la Argentina la evaluación APRENDER.

Participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y los de 5.° o 6.° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción).

Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3.° grado de primaria y de 2.° o 3.° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción).

En Jujuy, la Secretaría de Planeamiento Educativo, a través de la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa, es la responsable de la implementación del Operativo APRENDER.

MATERIALES DE APOYO PARA EL OPERATIVO “APRENDER” 2016

REPOSITORIO DIGITAL

12 de octubre

A través de cabeceras instaladas en distintas regiones de la Provincia, el Ministerio de Educación avanza en la distribución de cajas conteniendo las Evaluaciones de Aprendizajes para los estudiantes de nivel primario y secundario que participarán del Operativo Nacional de Evaluación, previsto para el 18 de octubre. Durante esta semana continúan las acciones de distribución en todo el territorio provincial.

Las cajas contienen el material necesario para llevar a cabo el dispositivo de evaluación, que tiene por objetivo obtener información sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo de nuestro país.

Las cabeceras –que son instancias de organización, monitoreo y logística de Aprender- están localizadas en todas las regiones del Ministerio de Educación.

Para la Región I están ubicadas en la calle Güemes N° 185 de la ciudad de La Quiaca y en la calle Macedonio Graz esquina Sarmiento de Abra Pampa.

En Humahuaca, la cabecera funciona en la calle Buenos Aires esquina Belgrano, mientras que en Tilcara, la  cabecera para escuelas primarias y secundarias está ubicada en la Escuela Normal Superior E. Casanova, en la calle Quebrada de Waragueyo y Ruta 9.

En San Salvador de Jujuy, la cabecera está situada en el Regimiento de Infantería (RIN 20) por la avenida Santibáñez y para la zona de Perico se encuentra en Rivadavia esquina Alberdi, Centro Perico; Planta Alta, Sala de Conferencias.

En San Pedro, la cabecera funciona en la calle Sarmiento 234 y en Libertador General San Martín en la calle Entre Ríos (detrás de la Escuela 261).

En cada cabecera se ha designado una persona para recibir las cajas de la evaluación de su región correspondiente, garantizar su correcta distribución y asistir al Equipo de Referentes Jurisdiccionales en diversas cuestiones relativas a Aprender. Será el intermediario entre el Referente y los Directivos – Veedores.

La cabecera.

El día de la evaluación, las cabeceras tienen la responsabilidad de monitorear la aplicación, estar atentas a cualquier inconveniente y reportar al equipo jurisdiccional cualquier problema.

Los Responsables de Cabecera deben garantizar la comunicación con sus escuelas por cualquier novedad que pueda surgir.

Después de la aplicación, finalizado el Operativo, el Referente de Cabecera deberá recibir en la sede asignada, de manos de los Veedores, las cajas que contienen los materiales de evaluación y controlar la cantidad de cajas recibidas en los tiempos establecidos, las cuales deben coincidir con la cantidad de cajas entregadas.

El veedor tiene un plazo de 72 horas para remitir el material a la sede correspondiente, aunque se tendrán en cuenta los casos del personal de Escuelas Rurales, quienes pueden estar exceptuados de este límite de tiempo por cuestiones de transporte. En estos casos corresponde al referente de cabecera establecer contacto con el director, para cerciorarse cuándo será la entrega del material e informar esta situación al Referente Jurisdiccional.

Los veedores son responsables de consolidar la información obrante en la “Planilla de Veedor” (fotocopia, la original ya debe encontrarse guardada en la caja) que cada director le entregará al momento del repliegue de los materiales.

Las cajas con el material deben devolverse cerradas, con la etiqueta correspondiente firmada por el veedor y el aplicador.

Los veedores deben también completar y hacer firmar el “Acta de entrega de materiales” correspondiente (conforme modelo entregado oportunamente) donde se consigne fecha, hora y cantidad de materiales entregados.

La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanessa Humacata, explicó que la idea de trabajar con cabeceras se basa en la conveniencia de descentralizar la entrega de material. “Obviamente, vamos teniendo en cuenta las particularidades de los domicilios de los docentes o lugar donde viven, el caso más concreto es en Región III donde nucleamos la entrega de cajas en el RIM 20, que reúne la mayor cantidad de directivos de las unidades educativas de Susques que viven en San Salvador de Jujuy o en San Pedro, Palpalá, y es conveniente que la entrega se haga en la capital; en casos muy específicos -que los vamos acordando con los propios directores o supervisores- la entrega de cajas es a la propia escuela, pero solo en casos muy específicos”, añadió.

Humacata agradeció “la disposición de supervisores y directores, que nos ayudan a sobrellevar algunas situaciones particulares que se van presentando en este operativo extraordinario que nos convoca con diferentes actores de la comunidad educativa, porque hemos visto mucho trabajo solidario, así como al equipo de Calidad Educativa que tiene en sus manos la responsabilidad del Operativo y están representados por la profesora Mónica Zalazar, un equipo que demostró mucha ayuda y compromiso con la Educación de Jujuy”.

FOLLETO APRENDER 2016

folleto completo

GALERÍA DE IMÁGENES


Operativo a cargo del Área Calidad Educativa de la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa

Responsable: Prof. Mónica Zalazar

Domicilio: Jorge Newbery 602 – 1er. Piso – San Salvador de Jujuy

TE: 0388 – 4249300 – 4310946 – CE: 0388 – 155753617