INFINITO POR DESCUBRIR

iso_ixdInfinito por Descubrir es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de EDUCAR Tecnología Educativa y del Gobierno de la Provincia de Jujuy, que cuenta con el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, empresas  privadas y la comunidad.

Se trata de una propuesta educativa no formal que estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en  niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

A  través de talleres, laboratorios y el trabajo de  especialistas en nuevas tecnologías, los centros de  innovación proponen crear entornos de aprendizaje donde la  curiosidad sea la protagonista, y poner al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a nuestros chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

En IxD queremos promover la enseñanza, el aprendizaje, las relaciones entre las personas, fortaleciendo a la comunidad. Para ello buscamos que la exploración sobre nuevas disciplinas abra mundos de posibilidades que no están actualmente al alcance de muchos chic@s de nuestro país. En ese sentido nos proponemos la creación de un programa que permita la apropiación de saberes y acciones en un sentido amplio, flexible y crítico: un lugar de libertad y elección; con el protagonismo necesario para que puedan empezar a sentir pertenencia con el lugar, y que en vez de ser un lugar para chic@s, sea un lugar de chic@s. En Infinito por Descubrir estamos convencidos de que la educación es un transformador social que puede contribuir a disminuir la desigualdad social. Por eso, creamos un espacio de educación gratuito y abierto, fuera de la escuela, al que los chic@s vienen, porque así lo deciden, a descubrir, aprender y experimentar diversas disciplinas con base tecnológica para descubrir vocaciones y talentos

Nuestro trabajo está enfocado en mejorar el desarrollo de habilidades blandas tales como la empatía, la tolerancia a la frustración, el pensamiento crítico, la autonomía, mediante el uso de tecnología para chic@s de entre 6 y 18 años. Para ello queremos que generen modelos de pensamiento propios, trabajen en equipos, aprendan a identificar información relevante, desarrollen pensamiento crítico y sean solidarios. Además del desarrollo de competencias socio emocionales, buscamos fomentar la adquisición de competencias cognitivas que requieran procesos complejos de pensamiento. En ese sentido, proponemos talleres y proyectos transdisciplinarios que requieren de un uso intensivo de tecnología.

fachada_ixdJujuy

Los espacios en IxD están formados por cuatro grandes laboratorios:

fabricacion ciencias multimedia sonido

y además dos laboratorios generales:

minilab_recortado exploratorio

Proyectos con sentido:

Los proyectos con sentido anclan y le dan viabilidad al corazón de la propuesta pedagógica. Son una serie de actividades encadenadas que conducen a un objetivo importante para la persona que las hace y para su comunidad. Un proyecto tiene que ser lo suficientemente relevante para él, la o los creadores que estén dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzo. Eventualmente, será necesario adquirir habilidades y conocimientos nuevos para desarrollarlo. El aprendizaje se produce en el proceso mismo en el que l@s chic@s van desarrollando sus ideas, frente a los obstáculos que se les presentan. El equipo de IxD los va acompañando en su recorrido, pasando por diferentes estadios, según la necesidad y la actividad. De esta forma, apuntamos a que haya una puesta en acción de los conocimientos y habilidades permitiendo una comprensión profunda de los tópicos abordados.

Proyectos en curso:

Éstos son algunos de los proyectos que los chicos desarrollan en el centro.

btn_proy_compost btn_proy_raidem btn_proy_revolucion btn_proy_microdoc

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SUSTENTABLE

“Jujuy Corazón Andino”

flyerCorazónAndino
tallerLutheria
tallerMapping
tallerDeshidratador
tallerCarton3d

NOTICIAS

banner_ixdEscuelas

MUESTRA ITINERANTE JUJUY CIENCIA VIVA

Del 25 al 28 de Octubre | Centro Ciudad Cultural

flyerCienciaVivaDel 25 al 28 de Octubre el centro de innovación educativa Infinito por Descubrir Jujuy recibe a la muestra JUJUY CIENCIA VIVA en la Ciudad Cultural e invita a que chicos y grandes experimenten en ciencias, arte y tecnología. La exposición busca divulgar conocimientos científicos mediante una serie de actividades recreativas y lúdicas, talleres y capacitaciones.

“Jujuy ciencia viva” está a cargo del Ministerio de Educación de Jujuy en articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología a través del Programa Federal de Divulgación Científica.

La muestra es de acceso libre y está destinada al público en general y funcionará los días jueves y viernes de 15:30 a 20:00 hs., sábado y domingo de 15:30 a 20:00 hs, donde podrán disfrutar de actividades diseñadas desde cada uno de los cuatro laboratorios con los que cuenta el centro: ciencias, sonido, fabricación y multimedia.

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

La conferencia sobre Neurociencia y Educación del doctor Hernán Aldana Marcos superó todas las expectativas y las instalaciones del Teatro Mitre se vieron colmadas por el público en el cierre de la Feria del Libro 2018. junio 2018

La conferencia sobre Neurociencia y Educación del doctor Hernán Aldana Marcos superó todas las expectativas y las instalaciones del Teatro Mitre se vieron colmadas por el público en el cierre de la Feria del Libro 2018.

El disertante, doctor en Biología y especialista en Neurociencias, fue presentado por el Ministerio de Educación de Jujuy e Infinito por Descubrir, y su exposición estuvo referida a las claves para enseñar y aprender teniendo en cuenta el potencial del cerebro”.

Presentación

Video hjaldanamarcos@gmail.com

IMÁGENES

VIDEOS

Seguinos en…

face_ixd insta_ixd youtb_ixd

Domicilio: Ciudad Cultural. Curupaití entre Av. Bolivia y Zorilla de San Martín. 

San Salvador de Jujuy  – C.P. 4600