La ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, se dirigió a la comunidad educativa, valorizando el trabajo mancomunado de 4 años, esbozando las próximas políticas educativas, alentando a educar para la paz y la libertad y a enseñar a amar y a defender Jujuy.

«Comenzamos el quinto ciclo lectivo que transitamos juntos, inaugurando una nueva década cargada de desafíos y oportunidades para las escuelas jujeñas. Con trabajo sistémico, nos unimos en las coincidencias y el respeto a las diferencias, con la convicción de tener, entre todos, la capacidad de construir sobre lo construido y mejorar el acceso y la calidad para ganar justicia educativa a favor de nuestros niños y jóvenes», dijo la titular de la cartera educativa jujeña.

Sobre el trabajo colaborativo entre diversos actores de la educación, Calsina recordó que «juntos nos hicimos cargo de un sistema educativo de extraordinaria capilaridad y de robusta presencia territorial, pero necesitado de vincularse al contexto productivo, con falencias crónicas de infraestructura edilicia y tecnológica, con una brecha histórica de inequidad educativa en los niveles obligatorios y procesos burocráticos y obsoletos en la gestión.»

«Pusimos a los chicos y chicas en el centro de la política educativa, garantizando el acceso a la escuela con el BEGUP y mejorando los comedores escolares. Jerarquizamos la autoridad escolar en la práctica de valores y el cumplimiento de las normas. Fortalecimos el compromiso ciudadano con el Pacto Social por la Educación. Y nos abocamos a la anhelada transformación que se encontraba pendiente, robusteciendo la capacitación docente en servicio y gratuita y con nuevas pruebas de evaluación de aprendizajes dimos herramientas a los docentes para orientar la mejora de la calidad educativa.», expresó.

En relación a los logros obtenidos, la ministra manifestó: «Facilitamos el acceso al nivel inicial estatal a 7000 niños -40% más- en estos 4 años;dimos contenido pedagógico a la Jornada Extendida llevándola de 9 al 42% de las primarias y jardines; transformamos al antiguo nivel medio en una “Secundaria Viva” orientada al mundo del trabajo; fortalecimos los institutos de formación docente planificando nuevas carreras y más ofertas; impulsamos la ciencia y la tecnología y las modalidades para incluir con innovación y equidad.»

«Juntos construimos diseños curriculares actualizados y ligados a nuestra identidad jujeña, respetando los contextos regionales diversos. Por primera vez nuestra provincia inicia un ciclo lectivo con planes de estudio íntegramente elaborados por jujeños en los cuatro niveles; estamos orgullosos y agradecidos por los aportes de tantos docentes comprometidos con su profesión», resaltó.

Respecto de las oportunidades a partir de 2020, Calsina destacó que «el Plan “Edu21” se financiará con el crédito educativo, PROMACE, que consiguió el Gobernador Morales. Juntos tenemos la oportunidad histórica de fortalecer la capacitación docente continua para que los contenidos jujeños lleguen al aula y mejoren la calidad de los aprendizajes y el vínculo de la educación con la nueva matriz productiva provincial; concretar 496 obras para tener escuelas dignas; conectar y equipar con tecnología a todas las escuelas; seguir mejorando el acceso y la calidad educativa y modernizar la gestión de nuestro sistema educativo.»

«Evocamos la figura insigne de nuestro querido prócer Manuel Belgrano, en el Bicentenario de su fallecimiento, haciendo votos para que los desencuentros, la violencia y las traiciones a la causa de la libertad y la autonomía jujeña se transformen en ideales y esperanzas colectivas, nos inspiren a educar en la paz y libertad a nuestros niños y jóvenes enseñándoles a amar y a defender Jujuy, para nosotros y para las futuras generaciones», finalizó.