El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) de la Secretaría de Equidad Educativa, brindó un Seminario, destinado a docentes de Educación Física de nivel Inicial, Primario y Secundario de las 5 Regiones Educativas y estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Física, con el objetivo aportar más calidad educativa y de repensar la Educación Física como un espacio pedagógico en donde niños, niñas y adolescentes logren la construcción de saberes sobre su propia corporeidad, la relación con los otros y el mundo en el que viven.

Durante el seminario, los docentes trabajaron sobre, la emocionalidad como base de la constitución de la corporeidad; la inclusión y la empatía en la clase de Educación Física; corporeidad y psicomotricidad como construcción colectiva; barreras “mentales” que impiden la inclusión de las personas con discapacidad.

En este sentido, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi destacó que “es importante esta temática porque se empieza a mirar el cuerpo desde otro lugar, trabajando con las emociones, la empatía que tiene el docente con el alumno, que lo constituye como sujeto, por lo que representa un pilar que tenemos que tener todos presente”. Además destacó que “este espacio es para conversar sobre estos temas y mirar la Educación Física desde un lugar transversal en el ámbito educativo”.

Siguiendo en estas líneas, sostuvo que “trabajar la corporeidad a través de las emociones comienza a ser una necesidad, por lo que es importante brindarles las herramientas con las que pueden acompañar a los estudiantes”.

En referencia al rol del docente de Educación Física, manifestó que “tienen que saber la importancia que tienen para sus alumnos, porque es el espacio que ellos más esperan, el más lindo y gratificante por lo que con una escucha, una palabra y una contención pueden lograr que los estudiantes puedan cambiar la mirada de la vida”.

Por su parte, Sandra Correa, coordinadora del Servicio de Acompañamiento Escolar expresó que el papel del docente es determinante para habilitar espacios con los estudiantes porque “son quienes generan una relación directa con sus alumnos, le brindan otros espacios donde encuentran mucha libertad y esa afinidad hace un espacio diferente donde la empatía debe estar marcada en ustedes”.

Durante el seminario los docentes pudieron interpretar y reflexionar sobre los imaginarios actuales sobre el cuerpo y la corporeidad con su impacto en las prácticas corporales y motrices.