En el marco del plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” 2019, a partir del 29 de julio darán inicio los cursos de capacitación laboral que se dictarán en las instituciones educativas de nivel Secundario. Los mismos tienen como propósito, formar a jóvenes en oficios para generar mayores oportunidades de inserción laboral y auto-sustento. Se prevé que en la fecha mencionada alrededor de 116 (ciento dieciséis) instituciones educativas inicien los cursos.

Entre las especialidades que se dictarán se detallan:

Jardinería, que se dictará en el Colegio Secundario N°1 y Colegio Secundario N°43 de San Salvador de Jujuy.

La especialidad de Vivero se dictará en el Colegio Provincia de Misiones de la localidad de La Esperanza.

Desarrollo de Emprendimientos, en la región I, se dictará en el Colegio Polimodal N°7 de Santa Catalina, Secundario de Artes N°30 de Casira y Escuela Normal “Sargento Cabral” de Abra Pampa; en la región II, tendrá lugar en el Bachillerato N°12 de El Aguilar, Secundario N°28 de Tres Cruces, Colegio Polimodal N°6 de Huacalera, Secundario N°26 de Uquia, Colegio Secundario N°25 de Humahuaca, Colegio Secundario N°31 de Santa Ana, Bachillerato N°25 de Tilcara, Secundario De Artes N°49 de Tilcara y Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” de Tilcara; en la región III se incluyeron el Colegio N°1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial Nº 2 “Gobernador J. Villafañe” de San Salvador de Jujuy, Bachillerato N°15 “Legislatura de Jujuy” de San Salvador de Jujuy, Colegio N° 3 “Éxodo Jujeño” de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas” de San Salvador de Jujuy, Colegio N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Palpalá, Colegio Secundario N°42 de San Salvador de Jujuy y Escuela de Comercio N° 1 “J.M. Estrada” de Perico; en la región IV participarán el Bachillerato Provincial N° 11 “Monseñor S. Villoldo” de San Pedro, Escuela Normal “General José de San Martín” de San Pedro, Colegio Secundario N° 52 de San Pedro, Escuela Provincial de Comercio Nº 7 «San Marcelino Champagñat» de San Pedro, Colegio “Provincia de Misiones” de La Esperanza, Colegio Secundario N°15 de San Pedro, Escuela de Comercio Nº 1 “José Ingenieros” de San Pedro, Colegio Secundario N°46 de Barro Negro, Colegio Secundario N°29 de Rodeito, Bachillerato N°10 de Santa Clara, Colegio Secundario N° 14 de San Pedro, Colegio Secundario N°60 de San Pedro, Colegio Secundario N°37 de Chalican y Bachillerato N°5 «F. Bernis» de Palma Sola; en la región V se incluyen la Escuela Provincial de Comercio Nº 5 de Yuto, Bachillerato Provincial Nº 7 “Doctor C. Alvarado” de Calilegua, Colegio Secundario N°27 de El Bananal y Escuela Normal “General San Martín” de Libertador General San Martín.

La especialidad de Electricidad se dictará, en la región III, en el Colegio Polimodal N° 3 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 6 de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial N° 20 de Aguas Calientes, Colegio Secundario N°56 de El Carmen y Colegio Secundario N°45 de El Carmen; en la región IV se incluyó el Bachillerato Provincial Nº 4 “A. Argentina” de La Mendieta; en la región V el Bachillerato N°9 de El Talar respectivamente.

Comercio Electrónico, en la región III, se incluyeron la Escuela Provincial de Comercio Nº 1 “Profesor C. E. Ibarra” de San Salvador de Jujuy, la Escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas” de San Salvador de Jujuy, Escuela de Comercio N° 1 “Profesor A. Casas” de San Salvador de Jujuy, Escuela Provincial de Comercio N° 2 “Doctor Manuel Belgrano” de Palpalá, Escuela de Comercio N°2 “27 de Abril día Grande de Jujuy” El Carmen y Escuela de Comercio N° 1 “J.M. Estrada” de Perico; en la región V se dictará en el Colegio Secundario N° 47 de Libertador General San Martín.

La capacitación de Diseño de página web con HTML, en la región I, tendrá lugar en la Escuela Normal “Gendarmería Nacional” de La Quiaca, Escuela de Comercio N°1 «República Argentina» de La Quiaca y el Colegio Polimodal N°2 de Abra Pampa; en la región II se incluyó a la Escuela Normal “República de Bolivia” de Humahuaca; en la región III, se dictará en el Bachillerato Provincial N° 22 “Héroes de Malvinas” de Palpalá, Colegio Secundario N°62 “Juan B. de La Salle” de San Salvador de Jujuy, Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 54 de Educación Física de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial N° 24 de Lozano, Centro Polivalente de Artes “Profesor. L. A. Martínez” de San Salvador de Jujuy, Escuela Provincial de Arte N° 1 “Medardo Pantoja” de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario de Arte N° 53 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 5 de Palpalá, Colegio Secundario N° 34 de San Salvador de Jujuy y Escuela de Comercio N° 1 «Senador D. T. Pérez» de Pampa Blanca; en la región IV se llevará a cabo respectivamente en el Centro Polivalente de Artes N° 2 de San Pedro; en la región V se dictará en la Escuela Provincial de Artes Nº 3 “Lola Mora” de Libertador General San Martín.

La especialidad de Orientación turística dictará los cursos, en la región I, en el Colegio Secundario N°11 de Tusaquillas, Colegio Polimodal N°4 de Rinconada, Colegio Secundario N°18 de Coranzulí, Colegio Secundario N°12 de Pirquitas, Colegio Secundario N°19 de Casabindo, Colegio Secundario N°55 de Oratorio, Colegio Polimodal N°1 de Cusi Cusi, Colegio Polimodal N°8 de Lagunillas del Farallon, Colegio Secundario N°9 de Cienga de Paicone, Escuela Normal “Sargento Juan B. Cabral” de Abra Pampa, Secundario N°17 de Pumahuasi y Colegio Secundario N°10 de Yavi; en la región II el Colegio Polimodal N°8 “Juana Azurduy” de Humahuaca; en la región III, el Colegio Secundario N° 36 de Monterrico, Bachillerato Provincial N° 3 “M. Q. Cornejo” de Monterrico, Colegio Secundario N° 3 “San José” de Perico, Colegio Secundario N° 7 “Mtro. H. Pérez» de Perico, Colegio Secundario N° 2 “R. Solórzano” de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N°41 de Santo Domingo, Bachillerato N°17 de San Antonio, Colegio Secundario N°35 de Los Alisos, Escuela Provincial de  Comercio N°1″Profesor C.E. Ibarra» de San Salvador de Jujuy, Colegio. Secundario N°»23 de Ocloyas, Colegio Secundario N°33 de Reyes, Colegio Secundario N°50 de Santuario de Tres Pozos», Bachillerato Provincial N°18 de Purmamarca, Colegio N°1 «Virgen de Punta Corral» de  Volcán y Colegio Secundario N°51 de Tumbaya; en la región V se incluyó al Bachillerato Provincial Nº 8 “Doctor S. Mazza” de Caimancito.

Finalmente para la Especialidad de Gestión de Proyectos se capacitará, en la región III, en el Centro Educativo de Nivel Secundario (C.E.N.S) N°43 de San Salvador de Jujuy, Anexo C.E.N.S. N°43 de San salvador de Jujuy, C.E.N.S. N°310 de San Salvador de Jujuy, C.E.N.S. N° 104 de San Salvador de Jujuy, C.E.N.S. N° 203 de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial N° 16 «Paso de Jama» de San Salvador de Jujuy, Bachillerato Provincial N° 21 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 13 de Cochinoca, Colegio Secundario N° 32 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 48 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario N° 38 de Las Pampitas y Bachillerato Provincial N° 14 de Puesto Viejo; en la región V tendrá lugar en el Bachillerato Provincial N°1 «Gobernador Ingeniero A. Iturbe» de Fraile Pintado, Escuela Provincial de Comercio N° 6 de Libertador General San Martín y Escuela Provincial de Comercio N°4 «25 de febrero» de Libertador General San Martín respectivamente.

Los cursos de capacitación laboral del plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que impulsa el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional están destinados a los estudiantes de los últimos años del nivel secundario y buscan mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la adquisición de herramientas, destrezas y conocimientos que complementarán su trayecto formativo