Directores y referentes de 50 instituciones educativas de nivel Secundario, que trabajan con el programa de Proyectos Juveniles Solidarios, recibieron una capacitación, instrumentada por la Subsecretaria de Coordinación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Esta actividad se enmarca en la “Secundaria Federal 2030”, con el propósito de potenciar las experiencias de las escuelas que ya trabajan  en las líneas de proyectos socio comunitarios de Educación Solidaria y los proyectos socioeducativos de Parlamento Juvenil del Mercosur, que a partir del 2019 ambas líneas confluyen en una nueva propuesta llamada Proyectos Juveniles Solidarios (PJS).

El coordinador del programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio Rial indicó que los proyectos juveniles solidarios “intentan relacionar los contenidos que los chicos aprenden en la escuela, poniéndolos al servicio a la comunidad”. Además explicó que “los jóvenes de la escuela secundaria se entusiasma con este tipo de proyectos, en los que se comprometen con la sociedad, descubriendo que desde la escuela pueden ayudar a otros”.

De esta manera, se busca fortalecer el trabajo pedagógico desde proyectos de participación juvenil con proyección comunitaria y articulación curricular, según los lineamientos definidos en el Marco de la Organización de los Aprendizajes (MOA).

Entre los objetivos del programa se señalan, consolidar la formación académica de los estudiantes; fortalecer el proceso de participación, liderazgo y construcción de la ciudadanía de los jóvenes; promover la integración de saberes y aprendizajes con proyección comunitaria; orientar a los estudiantes a tomar decisiones con autonomía para que puedan asumir gradualmente responsabilidades y producir transformaciones institucionales que democratizan la escuela.

Por otro lado, participó de la jornada el equipo de la coordinación Escuela Familia de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, con un taller a cargo de Julia Barrios del equipo técnico, quien señaló que “revisamos el vínculo que tienen las escuelas con las familias y la comunidad pensándolo en clave de intersectorial y de revisar un poco la idea de familia, para trabajar con la familia reales en los contextos en la que se inscriben las instituciones educativas”.