El Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), del Ministerio de Educación,  continúa con las acciones previstas en el Anuario Escolar 2109, desarrollándose en esta oportunidad la línea de acción denominada «Encuentro Provincial para el abordaje de la temática de Responsabilidad Civil en las instituciones escolares”.

En el encuentro, Sandra Correa, coordinadora de SAE, manifestó: «estamos respondiendo a una capacitación en formato seminario-taller, con una temática puntual, que es la responsabilidad civil, de nuestros directivos y docentes en las escuelas.»

«Nuestros directivos, supervisores, docentes están ocupándose de generar herramientas, que deben ser sostenidas en las instituciones, cada vez que aparece un conflicto, para propiciar la convivencia, los buenos hábitos, la escucha activa, los escenarios, para poder vivir de una mejor manera. El Ministerio entiende que debemos generar herramientas que tiendan a sostener una buena convivencia y  promover  un buen pasar de nuestros niños y adolescentes en las escuelas.», detalló Correa.

El encuentro estuvo destinado, en la primera etapa de trabajo, a directivos y/o referentes con facultades de gestión y de decisión institucional de todas las escuelas de nivel primario y secundario de las regiones I y II e instituciones de nivel Primario y Secundario de región III, en las que haya intervenido este servicio.

Los objetivos de la jornada apuntan a contextualizar la responsabilidad civil y sus implicancias para poder, desde este marco, avanzar sobre la realidad escolar para comprenderla y actuar a conciencia sobre ella. Reflexionar acerca de las consecuencias que provocan tanto las acciones como las omisiones de los agentes educativos en el desarrollo de su tarea cotidiana, comprendiendo el concepto de cuidado y de prevención en los espacios educativos.                                                                                                                                           
Y generar espacios de reflexión y análisis para abordar situaciones concretas que se viven en los contextos institucionales con el objeto de desarrollar alternativas de solución a partir de criterios pertinentes que posibiliten canalizar acciones por las vías adecuadas.

Acercar al docente herramientas tanto teóricas como prácticas que serán de utilidad al momento de tomar decisiones en su cotidianeidad áulica e institucional.