olimpiadafilosofia2018Las estudiantes Esmeralda Jamarlli Entrocassi del Colegio “Martín  Pescador” de San Salvador de Jujuy  y Mariana Asaya del Colegio Secundario Nº 27 de El Bananal, obtuvieron el primero y segundo premio, respectivamente, en la Olimpiada Nacional de Filosofía celebrada en Tucumán.

Este año, el certamen abordó el  tema “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”.

El propósito de esta prueba es estimular en los estudiantes de nivel medio la discusión, la construcción de argumentos filosóficos y la toma de posición frente a la propia realidad, con  la orientación de docentes asesores.

En Jujuy, la instancia interescolar  (San Salvador de Jujuy) se realizó a  principios de octubre, en tanto que la instancia provincial se llevó a cabo en noviembre, con participación de estudiantes de Monterrico, Palpalá, Perico, San Pedro de Jujuy,  Yuto, El Talar y San Salvador de Jujuy.

Los ganadores jujeños en la instancia nacional Nivel II fueron en “Ensayos Filosóficos” Esmeralda Jamarlli Entrocassi del Colegio “Martín  Pescador” con el primer premio y Mariana Asaya del Colegio Secundario Nº 27 de El Bananal con el segundo premio.

En tanto que en la categoría Diálogos Filosóficos, Luca Baccino y Luca Del Mazo del Colegio «Nueva Siembra» obtuvieron el segundo premio.

Las integrantes del equipo coordinador en la Provincia de Jujuy, las docentes Roxana Soraire y Rosa Carrizo, que acompañaron a los estudiantes, pusieron de  relieve que “tuvimos  la suerte de escuchar trabajos de jóvenes que se sirvieron de la filosofía  para pensar y hacernos pensar, para  desnaturalizar ciertas prácticas, cuestionar los supuestos o intencionalidad de ciertos discursos, repensar  los propios puntos de vista, develar los intereses ideológicos y políticos del mismo conocimiento científico y  filosófico, reconocer y cuestionar las relaciones de poder que generan las diversas producciones culturales, configurando e imponiendo una determinada forma de ver, entender y  actuar frente a la realidad, denunciar  situaciones de injusticias y otros temas”.

La Olimpiada de Filosofía es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y en Jujuy, con el Profesorado de Filosofía del Instituto de Educación Superior Nº 5 “José Eugenio  Tello”.

olimpiadafilosofia2018