En el marco del Programa “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”, el Ministerio de Educación lanzó el proyecto “La Biblioteca, un telar de lectura socio comunitaria”, con el propósito de fundar clubes de lectura en las instituciones educativas.

La iniciativa, que instrumenta la Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, está dirigida a bibliotecarios o personal a cargo de bibliotecas, docentes de los distintos lenguajes artísticos (plástica, música, estética, danza, teatro, entre otros), docentes de séptimo grado y primer año, directores de diez escuelas primarias y cinco secundarias de localidades cercanas a León.

La Escuela N° 44 de esa localidad fue la anfitriona, recibiendo un total de 40 participantes.

La finalidad de las acciones es favorecer la formación de lectores y narradores sociales para la difusión oral del libro y la lectura, a partir de la articulación de la labor del bibliotecario, el docente y los estudiantes, y actores sociales. “Es también un modo de articular los niveles primario y secundario, fortaleciendo la trayectoria de los estudiantes en su paso de un nivel a otro en el sistema educativo”, explicó la directora de Bienestar Estudiantil y Docente, Ana Pantaleón.

Dentro de la iniciativa, se llevaron a cabo tres encuentros  para abordar contenidos relacionados a la alfabetización visual, cultura visual y géneros discursivos, la lectura interactiva de cuadros de artistas plásticos de distintos movimientos pictóricos que fue ambientada musicalmente en función de la época y el movimiento cultural.

Proyecciones de videos, exposiciones de pinturas, recitales de poesía y una galería de arte interactiva, fueron parte de los encuentros que buscaron motivar a los docentes para generar los Clubes de Lectura en sus escuelas desde el  abordaje del desarrollo teórico- metodológico y de estrategias para su creación, fin  último de este proyecto.