paritarias2La ministra de Educación Isolda Calsina lamentó que los sindicatos de ADEP y CEDEMS no concurrieran a la audiencia de conciliación obligatoria convocada este lunes por la cartera de Trabajo, y resaltó que el diálogo es fundamental para llegar a un entendimiento en la paritaria del sector.

La ministra hizo declaraciones tras levantarse la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo debido a la ausencia de los gremios de ADEP y CEDEMS que no concurrieron a la conciliación obligatoria ni informaron la inasistencia. Sí participaron de la reunión los representantes de los otros tres gremios docentes: UDA, AMET y ASDEA.

“Estamos abiertos y ratificamos la voluntad del Gobierno para dialogar”, afirmó.

Por otro lado, Calsina agradeció a los docentes que trabajaron en toda la provincia y resaltó que “esta actitud muestra que hay una gran voluntad de trabajar”.

 Además la ministra repudió firmemente a los gremios de CEDEMS y ADEP por presiones a los educadores que quieren trabajar: “es inaceptable en una democracia que se quiera ejercer una presión moral, establecer un pensamiento único sin permitir que cada trabajador tome su decisión bajo su libertad de conciencia”, definió.

Agregó la funcionaria su repudio a la emisión de información confusa por parte de los sindicatos, “diciendo por ejemplo que los directores pueden hacer huelga; el director es un funcionario del Gobierno, tiene la responsabilidad jerárquica de conducir la institución y de garantizar el derecho a estudiar de los docentes y el derecho a trabajar de los docentes que así lo deseen; no pueden cerrar la escuela o no abrirla  o decirle a los padres que no manden a sus hijos”, resaltó.

Tras poner de relieve que estas actitudes muestran la gran irresponsabilidad de algunos gremialistas, Calsina dijo que “lamentamos porque es un retroceso, es volver a un pasado de presiones y de miedos que ya habíamos superado y nosotros desde el Gobierno no lo vamos a tolerar. Vamos a garantizar que cada uno actúe bajo su libre conciencia”, afirmó.

Consultada por la prensa, señaló que la adhesión al paro de este lunes alcanzó al 50 por ciento en el nivel secundario y al 23 por ciento en el nivel primario.

“Vamos a garantizar mañana que estén todas las escuelas abiertas”, aseguró para pedir a los padres que manden sus hijos a la escuela.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, explicó que cumplidos los 45 minutos de espera previstos por la ley, se decidió levantar la conciliación obligatoria “por cuanto nosotros pretendemos que la paritaria sea con el consenso y participación de todos los gremios”.

El funcionario anunció que ADEP y CEDEMS serán intimados nuevamente y citados a otra audiencia de conciliación obligatoria a realizarse el próximo miércoles a las 10 horas en el Ministerio de Educación.

También adelantó que se evaluará la aplicación de sanciones a estos sindicatos por desconocer la normativa en vigencia