foto paritaria 2En la reunión que se concreto este viernes en Unidad Ministro, entre el gobierno y gremios docentes, se mantuvo la propuesta del 5% y anunciaron que se decidió liquidar el incremento sobre el básico de enero. Además el Gobierno de la Provincia hizo una nueva oferta que consiste en sumarle a la propuesta anterior 100 pesos más para los docentes que recién se inician, 700 pesos para directores y vicedirectores de concurso y $1.000 para supervisores.

Al término de la segunda reunión por paritarias, que dio inicio a las 18 hs y culminó pasada las 21 hs, la ministra afirmó que la misma fue positiva, “seguiremos el dialogo, nosotros hicimos una oferta salarial que ya ha sido liquidada, para que pueda ser percibida por los docentes, sin embargo hemos continuado trabajando con Hacienda para hacer posible una mejora la cual hemos comunicado hoy y además escuchamos tres contrapropuestas que hizo AMET. Así que hemos pasado a cuarto intermedio para analizarlas, y encontrarnos la semana próxima”.

Hay diferentes alternativas, desde el gobierno se han hecho ofrecimientos para corregir distorsiones para aquellos docentes noveles que son los que se inician en la carrera docente , los que cobran obviamente menor salario, y también para retribuir las responsabilidades jerárquicas porque a consecuencia de la forma que se ha otorgado aumentos a lo largo de muchos años pasados estaba muy distorsionada y no había prácticamente ninguna diferencia entre quienes tienen responsabilidades, como los directivos y supervisores respecto al resto de los docentes, así que hemos hecho ofrecimientos adicionales; hemos escuchado propuestas de los gremios; vamos a seguir dialogando y trabajando para hacer los correctivos” señaló Calsina.

En todo, momento-prosiguió la ministra- lo que decimos es que ofrecemos lo que es posible ser pagado por la provincia en atención a la situación financiera que tenemos, obviamente que deseamos y necesitaríamos cobrar mejor, pero de allí a la realidad posible, hay una diferencia, una distancia. Responsablemente hacemos ofrecimientos que son posibles pagar”.

No solamente preservamos la fuente de trabajo y que los docentes van a tener continuidad, sino que además estamos incrementando, los servicios educativos. A partir de este año la jornada extendida va a pasar del 38% al 60%, ello va a implicar muchas designaciones de maestros en sus talleres para cubrir esos espacios, mas allá de eso con la concentración horaria del secundario y cambio de diseño, vamos a liberar un 20% de tiempo que se dedica a las aulas actualmente por cada docente, que va a seguir cobrando lo mismo, pero va a dedicar ese tiempo a jornada institucional o a trabajo institucional y ese tiempo que liberamos de cada docente va a ser cubierto por otro docente por lo cual también habrá más trabajo”.

Entonces lo que estamos haciendo en realidad es posibilitar que haya otras oportunidades, sostener los que ya están y eso significa que los aumentos tienen que ser dados con responsabilidad”, puntualizó la ministra de Educación.