aulamovillaquiaca1El aula móvil enviada a La Quiaca por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación de la Provincia, comenzó con sesenta alumnos el dictado del curso de formación profesional «Informática para la Administración y Gestión».
Las aulas talleres móviles (ATM) son estructuras transportables que están diseñadas para llegar a cualquier punto de la Provincia mediante un sistema de rotación interna y se instalarán en localidades y zonas rurales donde el acceso a una capacitación profesional es limitado. Cuentan con el equipamiento y las condiciones necesarias para una formación de calidad, además de poseer conexión satelital de internet, equipo multimedia de proyección, grupo electrógeno, aislamiento acústico y térmico, y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Los cursos son de tres niveles teniendo en cuenta los estudios alcanzados por los alumnos. La edad mínima establecida para el ingreso es de 18 años y para el caso de ingreso de adolescentes desde  los 16 años, la formación profesional deberá articularse con una formación que otorgue la terminalidad educativa secundaria.
El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrezcan.
Para obtener su formación, los alumnos serán evaluados y deberán cumplir 80 por ciento de asistencia a clases y 100 por ciento de trabajos prácticos aprobados.
La primer aula móvil que se pone en funcionamiento en la Provincia es la de La Quiaca, que está instalada en un predio de la Escuela de Educación Técnica N°1.  Ya comenzó el dictado del curso de formación profesional «Informática para la Administración y Gestión » y a demanda se irán abriendo nuevas ofertas. Los primeros en utilizar la unidad son sesenta alumnos distribuidos en dos comisiones de nivel II. Mientras tanto, se trabaja en el diseño curricular de un curso de Informática de nivel I y se termina el diseño curricular para el dictado de un curso de Diseño Gráfico destinado a egresados y estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias y técnicas, explicó el coordinador del Centro de Formación Profesional N° 1 ATM, Alfredo Arrueta.
El aula móvil también se constituirá en la ciudad de Libertador, estando previsto que el lunes 29 de agosto comience el dictado de los cursos de montador electricista y montador sanitarista. La preinscripción de los interesados se recibe en la Municipalidad local y en el CIC del barrio La Loma.
Por otro lado, está previsto que en septiembre próximo se instale la tercera aula móvil de mecánica de motos y de automotor en la ciudad de Humahuaca.